DeportesT13

Colo Colo acrecenta su crisis con su novena derrota: ¿Está en real peligro de bajar a la B?

Colo Colo acrecenta su crisis con su novena derrota: ¿Está en real peligro de bajar a la B?
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
¿Cómo es además el caso de la U tras su magra campaña del 2019? En T13.cl te explicamos cuántos equipos descienden y cómo se definen los que perderán la categoría al final de la Temporada 2020.

Conforme avanzan las fechas, más cerca está la detestada pérdida de la categoría en el Campeonato Nacional 2020.

En esa línea, y ya perfilándose la fecha 17 del certamen, diversos son los clubes que están con un ojo puesto en la calculadora debido a la nunca bien recibido "fantasma de la B".

Entre ellos se encuentra Deportes La Serena, Universidad de Concepción, Deportes Iquique y aunque cuestre creerlo, Colo Colo.

Por lo mismo, hay algunas informaciones que es importante precisar en cuanto al mecanismo de descenso en este 2020.

¿Cuántos equipos descienden?

En total, serán tres los descensos que dejará la temporada 2020, que corresponden al último de la Tabla Campeonato Nacional 2020, al último de la Tabla Ponderada 2019-2020 y al perdedor del partido único entre los penúltimos de las dos tablas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, en caso de que el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020 descienda directamente en la Tabla Campeonato Nacional 2020, será el antepenúltimo de la Ponderada el que usará su lugar en el partido de definición.

Ahora bien, si un solo equipo reúne las condiciones de ser el penúltimo de ambas tablas, este descenderá automáticamente.

Tabla Campeonato Nacional 2020

El equipo que finalice la temporada en el último casillero del certamen, deberá descender directamente a la Primera B.

Por su parte, el equipo que termine en el penúltimo lugar deberá jugar un partido único de definición ante el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020.

¿Qué es la Tabla Ponderada 2019-2020 y quiénes descienden?

La Tabla Ponderada contempla: un coeficiente de rendimiento calculado mediante la división de los puntos obtenidos y los partidos jugados en la temporada 2019 ponderado por un 60%; y un coeficiente de rendimiento calculado a través de la división de la cantidad de puntos obtenidos y los partidos jugados en la Temporada 2020 pondeado por un 40%.

Ahora bien, respecto a la pérdida de la categoría, el equipo que remate en el último lugar de la Tabla Ponderada, descenderá automáticamente a la Primera B.

En caso del equipo que finalice penúltimo de tal tabla, deberá jugar un partido único de definición ante el penúltimo del Campeonato Nacional 2020.

Sin embargo, hay unas excepciones.

En caso de que el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020 descienda directamente en la Tabla Campeonato Nacional 2020, será el antepenúltimo de la Ponderada el que usará su lugar en el partido de definición.

Ahora bien, si un solo equipo reúne las condiciones de ser el penúltimo de ambas tablas, descenderá automáticamente.

El caso de Colo Colo:

Ya con 16 partidos jugados, Colo Colo se ubica en el 17° puesto de la Tabla del Campeonato Nacional 2020; lo que de terminar el campeonato ahora, lo haría jugar el duelo de definición ante el penúltimo de la otra tabla. El perdedor descendería.

Eso sin contar una posible victoria de Deportes La Serena, pues de ganarle a Universidad Católica, dejaría a Colo Colo como colista exclusivo, por lo que estaría en posición de descenso directo.

De igual forma, y en cuanto a la Tabla Ponderada, Colo Colo está en el puesto 10, por lo que, actualmente, no corre peligro de descender por ese ítem, pero de mantener la mala campaña, podría tener que pelear por no perder la categoría.

El caso de Universidad de Chile:

Universidad de Chile en la Temporada 2020 ha tenido un buen desempeño ubicándose quinto hasta el momento, sin embargo, la seguidilla de derrotas en las últimas fechas han vuelto a hacer aparecer al "fantasma de la B".

Esto porque en la Temporada 2019 los "azules" remataron en el penúltimo puesto de la tabla, por lo que su principal preocupación al comienzo de la temporada era salir del fondo. Es más, la finalización del campeonato por el estallido social los salvó de seguir peleando por no descender.

Sin embargo, en la actualidad, Universidad de Chile marcha en el puesto 12, con un promedio de 1,211; que, de momento, lo alejan de un descenso por ese ítem.

Pero, de igual forma, está cerca de clubes como Curicó Unido (13°) y Santiago Wanderers (14°), que tienen un promedio de 1,210 y 1,176, respectivamente.

Cabe mencionar que aún debe disputarse toda la segunda rueda del Campeonato .

Señal T13 En Vivo