DeportesT13

Fase de transición: Recomendaciones para hacer deporte al aire libre ¿es necesario usar mascarilla?

Fase de transición: Recomendaciones para hacer deporte al aire libre ¿es necesario usar mascarilla?
T13
Compartir
De acuerdo con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, no es obligatorio utilizar mascarilla al momento de realizar actividad física en espacios públicos.



A partir del martes está permitido realizar actividad física en lugares privados o públicos, en aquellas comunas que avanzaron hacia la fase de transición hacia el desconfinamiento. Sin embargo, una de las principales dudas referidas a los ejercicios sobre todo en lugares abiertos, es sobre el uso de mascarilla.

De acuerdo con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, “el uso de mascarillas durante la práctica deportiva está exceptuado por la resolución 591 del Ministerio de Salud”, consignó a Las Últimas Noticias. Por lo tanto, no es necesario utilizar un tapabocas al momento de realizar actividad física al aire libre.

Pero sumado a esto, hay una serie de recomendaciones ligadas al deporte en estas condiciones particulares. Una de ellas apunta también a “mantener un distanciamiento mínimo, en el trote, de 10 metros, y cinco metros de distancia lateral”, agregó la ministra Pérez.

Por otra parte, la secretaria de Estado respondió otras dudas que apuntan a la actividad física y las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19:

- Al momento del descanso luego de un trote, “el uso de mascarilla es obligatorio salvo durante la realización de actividad física y práctica deportiva”, agregando que se sugiere “utilizar botellas de agua individuales, y no ocupar el mobiliario público”.

- Está permitido andar en bicicleta sin mascarilla, con una distancia recomendada de 10 metros. “Mientras más intensa sea la actividad, recomendamos un mayor distanciamiento deportivo”.

- En cuanto a un partido de fútbol o futbolito, la autoridad indica que “recomendamos que la actividad sea sin contacto entre personas”.

- Respecto al tenis, las recomendaciones apuntan a “limitar las actividades de tenis al entrenamiento individual, evitando las actividades competitivas y con un límite en el número de jugadores por cancha a un máximo de 2 personas, solo individuales”.

- Las actividades como voleibol y basquetbol, que se desarrollan en grupos y bajo techo, deben realizarse en la fase 3 del desconfinamiento (actualmente solo se ha llegado a la fase 2), donde se permitirá una concentración de un máximo de 5 personas en espacios cerrados.

- Finalmente, los gimnasios volverán a ser habilitados una vez que se inicie la fase 5 del Plan Paso a Paso.

Señal T13 En Vivo