Felipe Bianchi revela qué pensaban los jugadores sobre Gareca y apunta a caída del fútbol chileno: "Algo pasó entremedio"


La Selección Chilena no logró la clasificación al Mundial de 2026; en Estados Unidos, Canadá y México, y se quedará sin poder disputar la Copa del Mundo por tercera edición consecutiva, un hecho inédito en la historia de nuestro fútbol.
La derrota del pasado martes ante Bolivia en El Alto también marcó la salida del técnico Ricardo Gareca, cuyo proceso para el periodista deportivo Felipe Bianchi simplemente “fue un desastre”.
El Premio Nacional de Periodismo Deportivo conversó con Ramón Ulloa en Mesa Central, de Tele13 Radio, y lamentó que “Gareca no hizo lo que todos suponíamos que iba a hacer. Trabajó muy mal. Los jugadores adentro del plantel de la Selección Chilena, y esto es verdad y me consta, quedaron muy sorprendidos por lo poco actualizado que está, por lo malo que eran los trabajos, por lo pobre que eran los trabajos, por lo mal que se preparaban los partidos, y el resultado de eso está en la cancha, está en los puntos”.
“El peor rendimiento de un técnico en una Selección Chilena en la historia: 16,6% de rendimiento; un partido ganado, dos empatados, siete perdidos. Esos son los números de Gareca”, afirmó el periodista.
Bianchi comenzó la conversación con la siguiente reflexión (o advertencia): “Siempre puede ser peor. Los que llevamos harto tiempo en esto sabemos que siempre puede ser peor en el fútbol chileno”.
En ese sentido, recordó que Gareca “se supone que se lo trajo para levantar un proceso que, por eso digo que siempre puede ser peor, que era más o menos no más, pero que era mejor que lo que terminó siendo con (Eduardo) Berizzo y la verdad es que no ocurrió nada de lo que se suponía que podía ocurrir”.

Gissella Gallardo se sincera sobre su quiebre con Pinilla y la relación del exfutbolista con Gala: "Si lo pudiese eliminar de mi vida y borrar, lo haría"
Sobre el “Tigre” expuso además que “no iba a los partidos, no seguía a los jugadores para verificar si estaban bien o estaban mal. Fue un desastre, Gareca fue un desastre”.
No sólo Gareca: la caída del fútbol chileno
Sólo para graficar el pésimo momento del fútbol chileno, que va más allá del alicaído presente de La Roja, Bianchi expuso que “el 2007, cuando empieza a estructurarse el proceso más exitoso, que cambió de alguna forma el fútbol chileno, dirigido por Harold Mayne-Nicholls con Marcelo Bielsa, el fútbol chileno contaba anualmente con 7,6 millones de dólares para todo su proceso de desarrollo en los clubes, ¡7,6 millones de dólares! En derechos de transmisión, en lo que aportaban los sponsors”
“Hoy día esa cifra es de 91 millones de dólares. O sea más de diez veces, y sin embargo el fútbol chileno está peor. Entonces hay algo que pasó ahí entremedio que lo hace completamente inentendible, porque además es una industria extremadamente subsidiada por el Estado”, cerró.