ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
DeportesT13

De Florentino Pérez a Just Fontaine, el fútbol da su último adiós a Raymond Kopa

De Florentino Pérez a Just Fontaine, el fútbol da su último adiós a Raymond Kopa
T13
Compartir
La leyenda del fútbol francés falleció el viernes a los 85 años debido a una larga enfermedad.

AFP

Del presidente del Real Madrid Florentino Pérez al mítico ex futbolista francés Just Fontaine, personalidades del mundo del balón se reunieron este miércoles en Angers con motivo del funeral del legendario Raymond Kopa, fallecido el viernes a los 85 años.

La historia del Real Madrid se construyó con jugadores como Raymond Kopa
Florentino Pérez

La ceremonia se desarrolló en la catedral de Saint-Maurice de Angers, que estaba llena con motivo del último adiós al "Napoleón del fútbol", uno de los apodos que se ganó Kopa en su carrera en los terrenos de juego.

La lluvia se tomó un respiro en el principio de la tarde, permitiendo a los vecinos de Angers que no pudieron entrar en la catedral seguir la ceremonia de casi dos horas desde el exterior.

Florentino Pérez llegó entre los primeros invitados, formando parte de una delegación del Real Madrid que incluía a antiguos compañeros de Kopa en el club blanco, como Pachín y José Santamaría.

"Hemos perdido a un gran jugador del Real Madrid, un jugador que marcó una época. La historia del Real Madrid se construyó con jugadores como Raymond Kopa, que convirtieron al Madrid en algo mágico y que llevaron sus valores a todos los países del mundo", explicó el presidente del Real, Florentino Pérez.

En el Real Madrid, Kopa integró un equipo legendario formando parte de una mítica delantera junto al hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, el español Paco Gento o el húngaro Ferenc Puskas, su ídolo.

Nosotros, hijos de inmigrantes, sabemos lo que debemos a esta Francia firme, valiente y generosa, que se abre a sus hijos, se llamen Kopa, Hidalgo, Platini o Zidane
Ministro de Deportes francés

Este equipo, intratable, marcó la historia del fútbol al ganar las cinco primeras Copas de Europa de los Clubes Campeones, iniciando la serie con la conseguida contra el Reims de Kopa (1956), antes de ganar las tres siguientes con el francés defendiendo la camiseta merengue (1957, 1958 y 1959). Luego decidió volver a su país.

Una corona de flores, en su mayor parte blancas, se depositó frente al altar y el ataúd de Kopa.

Estadio Kopa, próximamente

De Florentino Pérez a Just Fontaine, el fútbol da su último adiós a Raymond Kopa
De Florentino Pérez a Just Fontaine, el fútbol da su último adiós a Raymond Kopa

Fontaine, el hombre que consiguió el récord de goles en una edición del Mundial con 13, llegó antes, seguido del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët. Fontaine logró su hazaña en el Mundial de Suecia 1958, con Kopa como compañero.

También estuvieron presentes los presidentes de los otros dos clubes profesionales en los que Kopa jugó además del Real Madrid, los del Angers (donde militó de 1949 a 1951) y del Reims (1951-1956 y 1956-1958).

Entre las personalidades políticas se encontraba el ministro de Deportes francés, Patrick Kanner, desplazado a Angers.

"Nosotros, hijos de inmigrantes, sabemos lo que debemos a esta Francia firme, valiente y generosa, que se abre a sus hijos, se llamen Kopa, Hidalgo, Platini o Zidane", afirmó durante la ceremonia.

Kopa falleció el viernes debido a una larga enfermedad. Fue el primer gran futbolista francés en jugar en el extranjero. Fue el líder de los Bleus que finalizaron terceros en el Mundial de 1958, que coronó al Brasil de un joven Pelé. Aquel año, Kopa logró el Balón de Oro.

En sus últimos años Kopa, cuyo apellido completo era Kopaszewski debido a su origen polaco, repartió los días entre Angers y Córcega.

A unos centenares de metros del cementerio en el que descansa a partir de ahora Raymond Kopa está el estadio Jean Bouin del Angers, construido en 1912 y renovado en varias ocasiones. Ese recinto servirá para otro homenaje de la ciudad: el alcalde de Angers, Christophe Bechu, propondrá el 27 de marzo al consejo municipal que se rebautice el estadio con el nombre de Raymond Kopa.

Señal T13 En Vivo