DeportesT13

Osses admite errores a favor de la U y contra Colo Colo: “Eliminarlos va a ser muy difícil”

Osses admite errores a favor de la U y contra Colo Colo: “Eliminarlos va a ser muy difícil”
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Árbitros reconoció que Felipe González perjudicó a Everton y que Héctor Jona benefició a Universidad de Concepción en la polémica fecha 6.

El presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, admitió en diálogo con Teletrece los errores de sus colegas en la polémica fecha 6 del Campeonato Nacional, en contra de Everton ante Universidad de Chile y a favor de Universidad de Concepción frente a Colo Colo.

En el Sausalito de Viña del Mar, el juez Felipe González expulsó a dos jugadores “ruleteros” por agresión, Kevin Medel y Patricio Rubio, lo que finalmente favoreció para el agónico triunfo de los azules.

Al respecto, Osses argumentó que “partamos porque el fútbol siempre es subjetivo. El árbitro interpretó una cosa en la cancha, pero revisando las imágenes de TV ambas situaciones para la comisión técnica nos da la impresión que estuvieron exageradas”.

“Fueron conductas antideportivas, pero no están todos los argumentos para castigar a un jugador con conducta grave o violenta, que es expulsión. Para nosotros técnicamente corresponden a amonestaciones”, agregó.

Sobre una chance de que el cuadro de Pablo “Vitamina” Sánchez pueda apelar, explicó que “no lo creo, porque el árbitro interpretó una situación con evidencias que le permiten evaluar de una forma diferente. No están todos los argumentos, por lo tanto no creo que sea interpretable o apelable”.

En tanto, el juez se refirió a lo sucedido en la Región del Biobío en la mano de Luis Pedro Figueroa donde pidieron la segunda amarilla y expulsión, el off-side de Octavio Rivero cuando se mandó en solitario y la simulación de Jean Meneses que significó el penal del triunfo.

Sobre la acción del ex volante albo, sostuvo que “las tres posibilidades de amonestar a un jugador con mano son cortar un avance claro, evitar un gol y por engañar al árbitro haciendo un gol con la mano. No consideramos que sea un ataque claro y está bien la sanción de no amonestarlo por segunda vez”.

En relación a la posición de adelanto del atacante uruguayo, Osses declaró que “hay una mala decisión técnica. El asistente vio otra cosa, que a la luz de las cámaras el jugador sale de su propio campo y no es fuera de juego”.

Finalmente, dijo en torno al inexistente penal que “el árbitro no tiene el ángulo de visión correcto. Si bien está cerca, no ve con claridad la zona de contacto. Él intuye un movimiento de parte del defensa de Colo Colo, pero nunca se concreta”.

Hay una deslealtad del jugador de Universidad de Concepción que lleva al árbitro a cometer un error burdo. Pero nosotros estamos para eso, para no cometer errores en ese tipo de situaciones”, agregó.

En cuanto a un castigo contra el jugador del “Campanil”, aseveró que “el Tribunal de Penalidades puede actuar de oficio, reunir los antecedentes y sancionar si corresponde”.

Problema en el arbitraje chileno

El presidente de la Comisión de Árbitros ahondó en los errores que han tenido sus colegas, explicando que “los partidos son dirigidos por personas diferentes. En esta administración, por parte del directorio de la ANFP, se han invertido más recursos que nunca en capacitaciones. Tienen en promedio dos o tres al año donde se reúnen jueces de todo el país”.

No tienen problemas en definir qué jugada es amarilla o roja. Si ven lo que ocurrió ayer, todos van a determinar que fueron amonestación o no penal ni expulsiones. El problema está en el movimiento, con presión, ambiente y situaciones reales de juego”, agregó.

Comenten errores porque están en una etapa de crecimiento y desarrollo, eso pasa en todas las ligas del mundo. Eso existe, es así y estamos tratando de mejorar y minimizarlos, pero prometer eliminarlos va a ser muy difícil”, señaló también.

Sobre las críticas, Osses sostuvo que “los que estamos metidos en esta actividad sabemos que el árbitro siempre es el chivo expiatorio, el ojo del huracán o la piedra de tope de las críticas, de la polémica. Estamos conscientes de ello”.

“A veces hacemos las cosas bien y nadie dice nada, cumplimos con nuestra misión, pero cuando ocurren situaciones que no son las esperadas, nos llenamos de críticas. Sabemos nuestra misión y convivimos con eso, no tenemos problemas en afrontarlo”, sentenció.

Señal T13 En Vivo