ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
DeportesT13

Polémica en la Segunda División: ANFP proclamó a un campeón que podría no serlo

Polémica en la Segunda División: ANFP proclamó a un campeón que podría no serlo
T13
Compartir
Deportes Vallenar se alzó el fin de semana pasado como el monarca de la categoría, pero un fallo del Tribunal de Disciplina podría modificar el escenario de cara a la última fecha del torneo.

El pasado domingo los hinchas de Deportes Vallenar celebraron en el estadio Nelson Rojas tras coronarse campeones de la Segunda División Profesional, al empatar por 1-1 contra Independiente Cauquenes. Con ello, los verdes lideraron la tabla con 35 puntos, escoltados por Santa Cruz (30) y Naval de Talcahuano (29), a falta de una fecha del final.

Sin embargo, este resultado podría estar en duda debido a la resolución del fallo del Tribunal de Disciplina en contra de “Los Choreros” por alinear al paraguayo de 19 años, Luis Riveros, en el duelo del pasado 4 de noviembre.

La denuncia fue presentada por los “Unionistas”, debido a que supuestamente los de la Región del Biobío violaron el artículo 7.9 de las bases del campeonato, el cual estipula que “podrá inscribirse y habilitarse solo un jugador extranjero. Sin, embargo, este límite no será aplicable a los jugadores extranjeros inscritos y habilitados en el Fútbol Joven antes de que cumplieran los 18 años de edad”.

Por esto, hace una semana el mismo Tribunal se declaró “en acuerdo” con la denuncia presentada por Santa Cruz, sabiendo que con ello quedaba en duda la proclamación como campeón anticipado de Vallenar.

Esta determinación coloca en aprietos a la ANFP, ya que estaba al tanto de la querella. Frente a esto, desde el organismo argumentaron a Emol que “habrá que esperar. La resolución fue de la Primera Sala del tribunal, aún no está ejecutoriado. Naval puede apelar a la Segunda. Incluso puede pasar un mes más en todos estos trámites".

La Primera Sala del Tribunal falló en primera instancia en contra de Naval con una multa de 100 UF, y a favor de Santa Cruz otorgándole el triunfo por 3-0 y por ende los 3 puntos, lo que modificaría así la tabla de posiciones quedando escoltas a sólo 3 unidades.

null
null

El viernes 15 de diciembre es la última fecha del campeonato. Si los de Vallenar caen ante Deportes Osorno, y  los de O’Higgins le ganan a San Antonio Unido, ambos equipos terminarían con el mismo puntaje, producto de esto, se definiría el campeón por diferencia de goles.

El cuadro de Naval ya avisó que apelara a la resolución. “Nuestra defensa es que el fútbol joven hoy no es Sub 18, es Sub 19, con cuatro incorporaciones Sub 20. Y los jugadores no son nuestros, son a préstamo que vienen del fútbol joven de la Universidad de Concepción. Ellos los inscribieron como fútbol joven y nos mandó a nosotros a préstamo”, sostuvo Gilberto Araya, gerente general de la institución.

“Confiamos en que se revierta. Ya nos pasó en agosto cuando la Primera Sala nos sancionó con puntos y UF y cuando apelamos la Segunda sólo nos sancionó con la multa y no nos quitó los puntos”, cerró en diálogo con Emol.

Señal T13 En Vivo