DeportesT13

¿Quiénes son?: El origen de los nombres de los estadios de fútbol en Chile

¿Quiénes son?: El origen de los nombres de los estadios de fútbol en Chile
Francisco Sepúlveda
Compartir
Acá te contamos la historia de cada recinto que es desconocida para los fanáticos.

Probablemente al hablar del Estadio Monumental David Arellano, del Nacional Julio Martínez Prádanos o del Elías Figueroa, los hinchas más fanáticos no se pregunten el porqué de esos nombres. Pero al mencionar el Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó o el Luis Becerra Constanzo de Calama, sí podría ser más complicada la respuesta.

En Deportes 13 te dejamos una lista de los principales recintos del país y te contamos quiénes fueron los personajes de sus nombres.

Estadio Calvo y Bascuñán, Antofagasta

La ciudad de Antofagasta buscaba ser sede del Mundial de Chile en 1962, por lo que en 1955 comenzó con el proyecto de construcción de un estadio. Para tal efecto se creó el Comité Pro Construcción del Estadio Regional, integrado por Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavez, entre otras personas.

Aunque finalmente fue Arica la ciudad designada para ser sede de la Copa del Mundo, Calvo y Bascuñán se encargaron de reorganizar el Comité para seguir con el proyecto que finalmente se concretó en 1964, cuando los problemas de financiamiento hacían parecer que el estadio quedaría en nada.

De esta forma, en la remodelación del recinto que terminó en 2013, pasó a llamarse Regional Calvo y Bascuñán en honor a sus impulsores.

Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, Copiapó

Este estadio, golpeado por el temporal ocurrido en el norte del país en 2015, debe su nombre a un enérgico impulsor de la actividad futbolística en Copiapó a través de su rol de profesor de Educación Física, según expone el sitio Atacama Viva. 

Se trata de Luis Valenzuela Hermosilla, quien a pesar de no ser oriundo de la zona, aprovechó su vínculo con la comuna para darle el nombre al recién inaugurado estadio copiapino, en 1960.

Destacar que Valenzuela encabezó también la Federación chilena de Fútbol (1937-1951) y fue el primer chileno que lideró la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre 1939 y 1955.

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo

El Estadio Bicentenario de la Cuarta Región lleva el nombre de Francisco Sánchez Rumoroso desde 1970, un comerciante español que llegó desde su país natal a la Región de Coquimbo, luego de haber permanecido cinco años en Valparaíso.

Una vez instalado en la ciudad, se convirtió en un reconocido empresario muy ligado al deporte. Por eso fundó, junto a un grupo de personas, el club Coquimbo Unido en 1958 (oficialmente). Por esta acción fue reconocido y el estadio donde juega el elenco “pirata” pasó a llevar su nombre.

Estadio Nicolás Chahuán, La Calera

Nicolás Chahuán Nazar, dirigente ligado de por vida al cuadro "cementero", fue uno de los fundadores del club y fundamental en el proceso de afiliación - como vicepresidente de la institución calerana - en la entonces Asociación Central de Fútbol.

Chahúan presenciaba en el estadio un duelo entre su equipo y Santiago Wanderers, en 1988, cuando sufrió un problema cardíaco que le costó la vida. Por eso, a modo de homenaje, se bautizó el recinto de La Calera con su nombre.

Estadio Lucio Fariña Fernández, Quillota

Lucio Fariña Fernández fue un periodista - fundador de programas deportivos - y un entusiasta difusor del deporte en Quillota.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Regiones en 1996 y en 2002 la Municipalidad de Quillota decidió renombrar el estadio de la comuna  como Lucio Fariña Fernández, a modo de reconocimiento de la población quillotana.

Destacar que Fariña falleció en enero del 2015 y su funeral fue en el mencionado estadio.

Estadio Ester Roa Rebolledo, Concepción

No hace mucho, específicamente en 2010, el Estadio Municipal de Concepción - conocido también como Collao - pasó a llamarse oficialmente Alcaldesa Ester Roa Rebolledo.

Esto se debe a que Roa fue la primera mujer que ocupó el cargo en la comuna y lo hizo durante dos periodos, de 1956 a 1963. Pero eso no es todo. También fue la principal impulsora de la construcción del estadio, consiguiendo el apoyo del Gobierno y de privados para concretar la obra, inaugurada en 1962.

Tras su muerte, en 2010, las autoridades le dieron su nombre al recinto a modo de reconocimiento.

Estadio Germán Becker, Temuco

Este recinto lleva el nombre del alcalde de la capital de La Araucanía, quien asumió en 1963 y un año más tarde inauguró el estadio.

Un dato: el Germán Becker fue construido por los reclusos de la cárcel de Temuco.

Estadio Nelson Oyarzún, Chillán

El estadio de Chillán recibió el nombre de Nelson Oyarzún en honor a quien ha sido quizás el mejor técnico que ha dirigido a los "Diablos Rojos"

Oyarzún falleció el 10 de septiembre de 1978 producto de un cáncer, aunque desde el hospital - antes de morir - entregó la última charla a sus jugadores. Esa tarde Ñublense venció 2-1 a Colo Colo.

Estadio Carlos Dittborn, Arica

Carlos Dittborn fue uno de los grandes responsables de que Chile organizara el Mundial de 1962. Este ex presidente de Universidad Católica (1953-1954) y de la Conmebol (1955-1957), murió producto de un paro cardíaco a sólo días de que comenzara la Copa del Mundo.

Estadio Federico Schwager, Coronel

El recinto de la Octava Región recibió el nombre de Federico Schwager en honor al desarrollo que esta familia alemana-inglesa alcanzó en la industria del carbón.

Federico II fue el gran responsable.

Estadio Santiago Bueras, Maipú

Este recinto municipal de larga historia fue refundado en 1985 en el lugar que ocupa actualmente, en avenida 5 de abril.

Su nombre se debe al héroe en la Batalla de Maipú, el coronel Santiago Bueras.

Estadio Alberto Larraguibel Morales, Angol

Este recinto, donde juega de local Malleco Unido, de la Segunda División, lleva su nombre en honor al jinete nacido en Angol Alberto Larraguibel Morales, quien en 1949 batió el récord mundial de salto alto a caballo y el cual hasta hoy aún no ha sido batido.

Unión Temuco (2011) y Deportes Temuco (2014) también utilizaron este recinto.

Estadio Luis Becerra Constanzo, Calama

El Estadio Luis Becerra Constanzo, también conocido como La Madriguera, fue inaugurado en 2013 y fue utilizado por Cobreloa para hacer de local mientras esperaba por la reinauguración del Municipal.

En 2014 la directiva del cuadro "naranja" decidió cambiar el nombre del recinto en honor a Luis Becerra, quien fue por 30 años utilero del club y en 2011 falleció de un paro cardíaco.

Destacar que existen varios estadios más que llevan el nombre de algún personaje importante para la historia del club, como el Roberto Bravo Santibáñez de Melipilla, por el alcalde que – entre otros cargos – ocupó la presidencia del club, o el Doctor Olegario Henríquez de San Antonio, por el prestigioso médico que fue alcalde de la comuna.

Señal T13 En Vivo