DeportesT13

Santiago Wanderers: el decano del fútbol chileno cumple 125 años

Santiago Wanderers: el decano del fútbol chileno cumple 125 años
T13
Compartir
El club "caturro" fue fundado el 15 de agosto de 1892 en Valparaíso.

Santiago Wanderers, el decano del fútbol chileno, o club vigente de mayor antigüedad en nuestro balompié, cumple 125 años este martes, luego de su fundación el 15 de agosto de 1892 en Valparaíso y donde desde 2007 es patrimonio intangible, reconociéndole así su vínculo cultural con uno de los principales puertos del país.

Formalmente el club comenzó en 1897, como parte de la National Football Association, desligándose en 1899 para integrar la Football Association of Chile, que luego pasó a ser la Liga de Valparaíso en 1926.

Finalmente en 1944, tras años pasando en diferentes asociaciones locales, Santiago Wanderers se incorpora a la Asociación Central de Fútbol – conocida como la ANFP desde 1987 – siendo el tercer equipo con más títulos de Primera División fuera de Santiago (3).

Desde 2008 la rama de fútbol profesional se desligó de la Corporación Santiago Wanderers para ser manejada como sociedad anónima deportiva con el nombre de Club Santiago Wanderers SADP. Sin embargo, otras ramas deportivas continúan bajo la corporación sin fines de lucro.

Su eterno rival es Everton de Viña del Mar, con quien protagonizan el Clásico del Puerto, uno de los más atractivos de nuestro fútbol. En 165 partidos, los "caturros" suman 57 victorias, 40 empates y 68 derrotas.

Entre sus principales ídolos se encuentran grandes referentes del fútbol chileno, como Elías Figueroa Brander, quien da su nombre al Estadio de Playa Ancha, donde el decano ejerce su localía, además del mundialista Moisés Villarroel o la "liebre" Jaime Riveros, entre otros.

Los éxitos del club

Santiago Wanderers: el decano del fútbol chileno cumple 125
Santiago Wanderers: el decano del fútbol chileno cumple 125

Santiago Wanderers logró en la década de los 50 su primer título. Bajo el mando del argentino José Pérez, el cuadro de Valparaíso se coronó campeón en 1958 derrotando a Colo Colo en una apretada definición, brillando nombres como Raúl Sánchez y Armando Tobar.

En los 60 surge en la institución la figura de un defensor que llamó la atención de todo el mundo: Elías Figueroa. A pesar de que sólo jugó dos temporadas (1965 y 1966), "Don Elías" marcó una época y se convirtió en uno de los futbolistas más importantes en la historia de Chile.

Dejando atrás un periodo de malos resultados, José Pérez vuelve a la banca del club para formar a los míticos "Panzers"; con Juan Olivares en portería, Mario Griguol y Raúl Sánchez en ofensiva, además de Vicente Cantatore como un líder en la zaga. Este equipo se coronó campeón en la temporada 1968.

Luego, en la década de los 70 y 80, el decano pasó momentos irregulares, perdiendo la categoría en 1977, aunque volvió a Primera un año más tarde. En 1980 vuelven a caer a la B, para subir dos años después por secretaría.

Los años pasaron y en 1998 brillaron nombres como David Pizarro, Mario Véner, Reinaldo Navia, además de jugadores de la talla de Claudio Borghi. Sin embargo, otra mala campaña los llevó nuevamente a la B.

En el 2000, de la mano de Jorge Garcés, Santiago Wanderers vuelve a la división de honor para – un año más tarde – lograr su tercera corona, con nombres como Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Moisés Villarroel, Jaime Riveros, Silvio Fernández y Joel Soto.

En 2007 se produjo su último descenso a la Primera B, en medio de una profunda crisis económica que obligó la intervención de una sociedad anónima, pero en 2009 vuelve al fútbol grande, manteniéndose desde entonces en la máxima categoría.

En los últimos años Santiago Wanderers incluso volvió al plano internacional, tras 11 años de ausencia, disputando la Copa Sudamericana 2015.

Palmarés

  • Primera División (3): 1958, 1968 y 2001.
  • Copa Chile (2): 1959 y 1961.
  • Primera B (2): 1978 y 1995.

Saludos al club

Señal T13 En Vivo