El increíble escenario de la peor selección del mundo: necesita caer por goleada para soñar con el Mundial de 2026
AFP - San Marino
En el ranking FIFA la Selección de San Marino ocupa el puesto 210°, el último lugar de la clasificación.
Esa selección europea, que marcha último en el Grupo H de las Clasificatorias de la UEFA para el Mundial de 2026, sin puntos, y que viene de ser goleado 4-0 por Chipre y 10-0 por Austria, en la reciente fecha FIFA de octubre, aún sueña con la Copa del Mundo y con la posibilidad de jugar el repechaje.
Una ilusión respaldada por el nuevo formato de la cita planetaria, aunque para concretarse se deben dar ciertos resultados y San Marino también debe poner de su parte: caer por goleada ante Rumania en noviembre.
La remota opción a la que se aferra San Marino
Europa cuenta con 16 cupos directos para el Mundial de 2026, que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México. Los ganadores de cada grupo en la fase previa (12) acceden directamente, mientras que las cuatro plazas restantes se definen en un playoff al que ingresan 16 selecciones: los 12 segundos y los cuatro mejores ganadores de grupo de la Nations League que no logren terminar entre los dos primeros de sus grupos en las Clasificatorias.

Denuncian estafas con venta de paltas a lo largo de todo Chile: así es el modus operandi que utilizan
En la Liga D, la última división de la Nations League, San Marino alcanzó un logro sin precedentes para sus estadísticas: obtuvo dos victorias sobre Liechtenstein y un empate frente a Gibraltar, lo que le permitió liderar su grupo por primera vez. Este registro lo ubica en la lista de posibles beneficiarios de la repesca, aunque sigue dependiendo de otros factores.
La primera condición está en manos de varias selecciones de mayor jerarquía; como República Checa, Rumania, Suecia e Irlanda del Norte, las que deben finalizar entre los dos primeros puestos de sus respectivos grupos para mantener vivo el sueño de San Marino. Si eso ocurre, liberarían alguna de las plazas extra habilitadas para los campeones de grupo de la Nations League.
La atención está puesta en el grupo que comparten San Marino y Rumania. El partido de la última fecha, programado para el 18 de noviembre, asoma como decisivo.
Rumania, tercero en el grupo con 10 puntos, necesita una victoria por goleada (al menos cuatro goles de diferencia) para superar en diferencia de goles a Bosnia y Herzegovina y asegurar la segunda plaza, con acceso directo al playoff.
Si eso ocurre, San Marino se vería humillado en el marcador, pero beneficiado en sus aspiraciones de disputar el repechaje, ya que Rumania no ocuparía el cupo al que aspira el microestado.
Poseedora de un especial cariño entre hinchas del fútbol de todo el mundo, la Selección de San Marino tiene un registro casi inédito: sólo tres triunfos en 219 partidos oficiales. Todos fueron ante el mismo rival, Liechtenstein.

