Informe revela evidentes fallas de seguridad por parte de Independiente ante la U: "Se dispuso que en la tribuna visitante..."
Photosport - Universidad de Chile
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entregó un informe previo al partido del miércoles entre Independiente y Universidad de Chile en el Estadio Libertadores de América, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025, el cual habría sido ignorado por el club argentino, desnudando las evidentes fallas de seguridad que desencadenaron los lamentables incidentes ya conocidos.
"En la tribuna visitante se debe ubicar personal de la Policía y seguridad privada", indica el informe, sugiriendo al Rojo tomar resguardos en su estadio ante la presencia de los fanáticos azules.
El portal argentino Doble Amarilla reveló parte del documento, luego de la cita entre la Conmebol, la seguridad de la provincia de Buenos Aires y dirigentes de Independiente.
Las advertencias que no consideró Independiente
En el texto se advierte que la Tribuna Sur Baja, ubicada abajo del sector donde se instalaron los hinchas de la U, debía estar vacía para evitar hechos de violencia, como el lanzamiento de objetos.

Colo-Colo deja a un lado la rivalidad y entrega su "apoyo total" a la U tras incidentes en Argentina
Sin embargo, el elenco de Avellaneda no consideró esta advertencia, luego de haber vendido las entradas para sus hinchas en esa localidad.
"Durante la reunión previa se planteó la conveniencia de que no hubiera público en la tribuna inferior; sin embargo, se informó que esa localidad ya se encontraba vendida", se lee en el informe.
Por esto, como medida preventiva, "se dispuso que en la tribuna visitante se ubique personal de la Policía y seguridad privada con el fin de evitar que los hinchas visitantes arrojen elementos o generen algún tipo de desorden contra el público local". Esto tampoco ocurrió, a pesar de que el club y la seguridad se comprometieron a acordonar la zona.
Viendo las imágenes que dan la vuelta al mundo, queda en evidencia que nunca hubo personal de seguridad en el sector donde se ubicó el público de la U. Tampoco se presentaron cuando se lanzaban objetos desde la zona alta ni cuando la barra de Independiente invadió esa localidad y agredió a un grupo de hinchas chilenos, dejando las imágenes más repudiables de la jornada.
El diario argentino Olé, que informó que Independiente no podrá recibir a Platense el domingo en su estadio, el cual permanecerá cerrado mientras se investigan los graves incidentes, recordó también que la Tribuna Sur Alta del recinto contaba antes con alambrado y un entretejido que contenía gran parte de lo que arrojaban desde arriba, elementos que fueron retirados cuando se prohibió la presencia de hinchas visitantes en el fútbol argentino.
"Por eso, contra Universidad de Chile no hubo una red de contención ni barrera de protección", detallaron desde el medio trasandino.
Otro aspecto es la invasión de la barra de Independiente al sector visitante, con salvajes agresiones a un puñado de hinchas azules. La Policía, pudiendo intervenir, no lo hizo.
De acuerdo con el informe, el operativo para el encuentro contó con 650 efectivos de la Policía de Buenos Aires, 150 miembros de seguridad privada y 14 funcionarios de Aprevide (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte).

