DeportesT13

Jorge Valdivia demanda a Blanco y Negro y exige el pago de más de 350 millones de pesos

Jorge Valdivia demanda a Blanco y Negro y exige el pago de más de 350 millones de pesos
T13
Compartir
El volante acusa a su ex club por incumplimiento de las prestaciones laborales durante sus días en Macul.

El volante Jorge Valdivia le entregó desde Morelia –ciudad donde viste la camiseta de Monarcas– un poder a su grupo de abogados, dirigido por Gerardo Otero, para exigirle a Colo Colo el pago de $356.348.000 por deudas por prestaciones laborales, según publicó La Tercera este jueves.

En el documento que fue ingresado el pasado 7 de febrero en el tribunal laboral de Santiago, el “Mago” acusa que Blanco y Negro, la concesionaria que mueve los hilos del “Cacique”, no cumplió con las obligaciones que se acordaron en su arribo a Macul.

De acuerdo a la publicación del periódico, con fecha 20 de junio de 2017 y hasta diciembre de 2019, ambas partes pactaron un vínculo que los uniría a cambio de 1,8 millones de dólares. Esa cifra cubría el contrato laboral, el contrato de cesión de derechos de imagen y la cesión de derechos económicos. Dicho acuerdo se renovaría automáticamente por una temporada más si el futbolista jugaba más de la mitad de los minutos. Eso ocurrió y Valdivia celebraba públicamente su continuidad en Pedrero, en la décima fecha ante San Luis en Quillota.

Sin embargo, el conflicto nace en un acuerdo que se firmó posterior al contrato laboral. El ex seleccionado nacional, buscando generar más ingresos, exigió que durante cada contrato se le entregara la recaudación total de un partido amistoso que se organizaría durante un plazo determinado.

“Adicionalmente, las partes acordaron que, como contraprestación a los servicios que el jugador prestaría al club, éste tendría el derecho total a lo recaudado en un encuentro de fútbol que supuestamente se realizaría dentro de los primeros 12 meses de suscrito el acuerdo, es decir, entre el 20 de junio de 2017 y 19 de junio de 2018, o la suma mínima garantizada de US$ 200 mil líquidos”, dice parte del contrato exhibido por la defensa del futbolista en el poder judicial, al que tuvo acceso La Tercera.

En el párrafo siguiente se expone que en caso de renovar el vínculo, el futbolista tendría idéntico beneficio, otro amistoso que se debía disputar entre junio de 2018 y junio de 2019 o la suma mínima de US$ 200 mil líquidos.

Los encuentros no se realizaron y hoy el “Mago” exige el dinero, asegurando que él siempre estuvo dispuesto a jugar esos compromisos.

Pero eso no es todo, también reclama una deuda que asegura no se le ha cancelado. “Mediante el documento suscrito por ambas partes, de fecha 30 de junio de 2017, se acordó que el trabajador en atención a su participación como jugador profesional de Colo Colo tendría derecho a un bono ‘Copa Libertadores y/o minutos jugados’, regulados de la siguiente manera: por clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores se le cancelará $ 5 millones líquidos, por clasificar a cuartos de final se le cancelará $ 5 millones líquidos, por clasificar a semifinales $ 5 millones líquidos y por clasificar a la final $ 5 millones líquidos”, siempre de acuerdo a la versión de La Tercera. Si no jugaba el certamen continental, Valdivia se aseguraba 10 millones de pesos disputando a mitad de los minutos jugados durante esa temporada.

Los abogados de Valdivia asumen que el “Popular” no disputó la copa en 2018, cuando llegó hasta cuartos de final, acudiendo a la cláusula que exige que se le pague al jugador el bono de 10 millones de pesos por jugar más de la mitad de los minutos ese año.

La respuesta de Colo Colo

Jorge Valdivia demanda a Blanco y Negro y exige el pago de más de 350 millones de pesos
Jorge Valdivia demanda a Blanco y Negro y exige el pago de más de 350 millones de pesos

El “Cacique”, aún golpeado por la derrota ante Jorge Wilstermann el miércoles en su debut por la Libertadores 2020, recibió la demanda con sorpresa. En su defensa, aseguran que el ex Palmeiras no presentó ninguna queja cuando firmó su finiquito el pasado 31 de diciembre.

“El demandante dejó constancia expresa que: ‘durante todo el tiempo en que prestó sus servicios, recibió fiel y oportunamente de su empleador el total de las remuneraciones y demás prestaciones laborales convenidas y/o legalmente procedentes. Las partes le confirieron mutuamente el más amplio poder liberatorio con relación al contrato de trabajo que las vinculó, y a los derechos y obligaciones que de él emanaron, cualquiera fuese su magnitud, renunciando a las acciones correspondientes”, dice la entradilla del documento que presentó Blanco y Negro, según la publicación de La Tercera.

En relación al reclamo por los amistosos que no se concretaron, desde Macul señalan que el acuerdo se efectuó días después de la firma del contrato, detallando que el documento fue elaborado por el representante del futbolista, Mauricio Valenzuela, y que tiene carácter comercial, por lo que solicita al tribunal laboral que se declare incompetente y que la pugna se traslade a uno de orden civil.

“El acuerdo de partido corresponden a un acto mercantil entre las partes; desde que, para un determinado Club, aquello corresponde a una modalidad de negocio, vinculada a la posibilidad de realizar un encuentro amistoso de fútbol, y en orden a las ganancias por sobre el valor de USD 200.000 (doscientos mil dólares) se repartieran en partes iguales con el demandante, existiendo incluso la posibilidad que no se obtuviera ganancia alguna con el negocio acordado entre las partes, lo que evidentemente repugna al Derecho del Trabajo”, añade.

Además, sobre la disponibilidad de Valdivia para jugar los amistosos, Blanco y Negro pone en duda su voluntad. “Negamos que el actor siempre estuvo llano y dispuesto a participar de los encuentros amistosos a realizar, puesto que es un hecho público y notorio que el jugador únicamente jugó el 41% de los minutos del campeonato nacional 2019, y que en la Temporada 2018 el último encuentro que jugó fue con fecha 20 de octubre de ese año, no jugando las últimas 4 fechas del Torneo de ese año”, dice. 

“Reiteramos además que el jugador declaró públicamente respecto de su deseo del término anticipado del Campeonato Nacional 2019, ante el fenómeno del estallido social de fecha 18 de octubre del mismo año”, añade.

Finalmente Colo Colo recalca el error del abogado de Valdivia, afirmando que el club sí jugó la Copa Libertadores 2018 y que su bono por participación se canceló el 25 de noviembre de ese año, el cual fue de casi 18 millones de pesos por premios grupales y su acuerdo individual.

Señal T13 En Vivo