Jugadores de la NFL confiesan usar ayahuasca para “mejorar el rendimiento”
AFP - Jugadores de la NFL confiesan usar ayahuasca para “mejorar el rendimiento”
El uso de drogas psicodélicas se ha instalado como tema de debate en la NFL, luego de que varias figuras reconocieran públicamente consumir ayahuasca, un brebaje amazónico tradicional, con el argumento de que potenciaría su rendimiento físico y mental.
Según detalla Marca, el pasado 18 de junio, en Denver, se realizó la Conferencia de Ciencia Psicodélica, donde exjugadores como Robert Gallery y Jon Feliciano acompañaron al actual jugador de los Buffalo Bills, Jordan Poyer. El deportista relató que en los últimos tres años viajó en diez ocasiones a Costa Rica y al Amazonas para participar en ceremonias indígenas de ayahuasca.
“Es lo peor que he probado, sabe a aceite. Pero estos son los mejores momentos de mi vida”, confesó. Según Poyer, la experiencia lo llevó a enfrentar emociones reprimidas, lo ayudó a dejar el alcohol —antes bebía hasta “seis pintas (cervezas) en media hora”— y le permitió “sacar la mejor versión” de sí mismo.
Uno de los primeros en hablar de esta práctica fue Aaron Rodgers, actual quarterback de los Pittsburgh Steelers y campeón del Super Bowl en 2011. En 2020, tras ganar su tercer MVP, aseguró que la ayahuasca le permitió “mejorar su rendimiento deportivo”. Rodgers incluso afirmó que más de un centenar de jugadores de la NFL lo han consultado al respecto.
¿Qué es la ayahuasca?
La ayahuasca es una preparación hecha con plantas amazónicas que genera intensas alucinaciones y altera la percepción sensorial, al activar receptores de serotonina en el cerebro.
No es considerada adictiva, pero puede provocar vómitos, diarrea, episodios de ansiedad e incluso convulsiones, aunque estos últimos casos son poco frecuentes.
El trasfondo médico de la ayahuasca en la NFL
El interés por la ayahuasca aparece en un contexto de alta preocupación por los traumatismos cerebrales. Entre 2019 y 2023, la liga registró 692 conmociones, cifra que bajó 14% en 2024 gracias a nuevas medidas de seguridad. Aun así, un estudio de la Universidad de Boston reveló que el 92% de los exjugadores sufría encefalopatía traumática crónica, enfermedad asociada a problemas de memoria, ira y migrañas.
Aunque algunos ensayos clínicos exploran posibles beneficios de las sustancias psicodélicas en este tipo de lesiones, la comunidad científica sigue dividida, argumentando que la evidencia en humanos aún es insuficiente.
Por ahora, la NFL no ha prohibido formalmente la ayahuasca, aunque mantiene en observación los casos de jugadores que participan en estas ceremonias.

