Saltar Aviso
Deportes13

Kast promulga ley de SADP y abre una puerta a la U: “Démosle estadio a los clubes, es una política de Estado”

T13
Seguir a T13 en
Compartir
El mandatario promulgó oficialmente la ley de reforma a las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP) en el Estadio Nacional.
Conoce más Conoce más

Este miércoles 27 de mayo, el Presidente de la República, José Antonio Kast; junto a otras autoridades como la Ministra del Deporte, Natalia Duco; promulgó la ley de reforma a las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP) de Chile, que buscará -entre otros puntos- modernizar el marco regulatorio del deporte profesional y aumentar la fiscalización, especialmente para evitar la multipropiedad de los clubes de fútbol.

En una actividad celebrada en el Estadio Nacional, el mandatario expresó que "los hinchas también merecen saber cómo se administran los clubes. También impide la multipropiedad. Es extraño que un dueño tenga dos clubes que compitan entre sí. Se puede prestar para dudas sobre quién va primero y último. Evitemos eso. Eso es transparencia que ayuda a la credibilidad".

"Se prohíbe también pasarme de una mesa a la otra. De repente soy representante o agente de alguien y después pasó a ser director del club. Esto nos ayuda a transparentar. Y por supuesto la propiedad. Espero que esto genere más inversión: más estadios y mejores estadios", agregó.

Marcelo Bielsa rompe el camarín de Uruguay por "cortar" a un referente previo al Mundial: "Una canallada gigantesca"
Lee También

Marcelo Bielsa rompe el camarín de Uruguay por "cortar" a un referente previo al Mundial: "Una canallada gigantesca"

Kast promulga ley de SADP y abre puerta a la U: “Démosle estadio"

Por otro lado, Kast abordó la posibilidad de que los clubes tengan instalaciones propias. "Uno va a otros países y hay centros deportivos, que no solamente son para el club, sino que también para la nación entera. Trabajemos en eso. Vamos a golpear puertas. Veamos qué grandes clubes tienen posibilidades de tener su campo deportivo propio. Para que no sea un meme", dijo.

"Que sea una realidad. Que los clubes de las regiones tengan la certeza de que ese campo deportivo sea para ese fin (...) Démosle estadio a los clubes. Es una política de Estado. Lo más importante de los clubes son los hinchas. Que no se den esas disputas entre las sociedades", sentenció.

Kast promulga ley de reforma a las SADP en Chile - Photosport
Kast promulga ley de reforma a las SADP en Chile - Photosport

Te podría interesar:

Los principales ejes de la reforma a la ley de las SADP

  • Separar definitivamente la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).
  • Terminar con la multipropiedad, es decir, un mismo empresario o grupo empresarial no podrá ser propietario o controlador de varios clubes simultáneamente.
  • Regular a los representantes. Que los agentes de jugadores no puedan participar en la administración de los clubes ni en su propiedad.
  • Reforzar los mecanismos de control por parte del Estado y abrir espacios para que socios e hinchas tengan incidencia en la propiedad.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.