La decisión de Stephanie McMahon que cambió la trayectoria de John Cena en la WWE para siempre
AFP - La decisión de Stephanie McMahon que cambió la trayectoria de John Cena en la WWE para siempre
Para muchos fanáticos, la leyenda de John Cena parece una historia de superhéroes: el tipo tiene carisma, físico, más carisma, fuerza sorprendente y momentos míticos en el ring. Pero pocos conocen un giro clave que, según él mismo, le dio vida nuevamente a su carrera: una decisión que fue impulsada por Stephanie McMahon, hija del entonces presidente de la compañía y figura dominante en WWE, Vince McMahon.
Cena contó desde sus inicios con grandes oportunidades de lucirse en el ring. Por ejemplo, en su debut, cuando salió a encarar y combatir a un campeón Kurt Angle para mostrarse ante el mundo contra una de las superestrellas más grandes del momento.
Sin embargo, su conexión con el público no lograba trascender. Es más, se le tildaba de "luchador genérico": no destacaba al hablar, al luchar, ni su vestuario, ni su música... no contaba con nada "icónico", concepto clave en el mundo de la lucha libre.
Pero todo cambió con un suceso fortuito fuera del ring.
La decisión de Stephanie McMahon que cambió la trayectoria de John Cena en la WWE para siempre
De acuerdo a los recuerdos de Stephanie, en diversos documentales como Unreal de Netflix, fue durante una gira cuando vio a Cena improvisar rimas durante un viaje en bus.
Impresionada, le sugirió a los creativos que llevaran ese talento al show. Lo que nació como una sugerencia terminó dando forma a un personaje revolucionario: “Doctor of Thuganomics”, un rapero arrogante, irreverente, audaz, muy distinto al luchador en formación (y genérico) que era Cena hasta ese momento.
Ese giro creativo no solo salvó su puesto en la empresa, pues había riesgo real de que fuera despedido, sino que lo catapultó a convertirse en uno de los pilares de WWE. Gracias a ese personaje, John Cena construyó una identidad exclusiva, distinta, reconocible, y que le permitió diferenciarse en un roster saturado.
Y desde ese día, no se detuvo.
La decisión de Stephanie McMahon no solo salvó a John Cena del despido: rehízo su identidad, le dio un estilo propio y cimentó una carrera histórica. Cena colgará las botas en 2025, pero su legado seguirá resonando en cada rincón de la WWE y la lucha libre a nivel mundial.
¿Es John Cena el luchador más grande de todos los tiempos?
John Cena anunció que este 2025 sería su último año como luchador. Y en sus apariciones realizó de todo: Ganó campeonatos, impulsó a talentos jóvenes, luchó ante antiguos rivales míticos, como CM Punk o Randy Orton, e incluso se atrevió con un "turn heel", concepto que se entrega al momento en que un luchador "héroe" pasa a ser un "villano", con alguna traición o momento de dudoso honor.

Dolph Ziggler llega a Chile para evento de Guerra de Titanes: Ambición de Poder 2026
Este 13 de diciembre, Cena dice adiós ante Gunther, uno de los luchadores consolidados de la escena actual de WWE.
Con 17 títulos mundiales en su haber, centenares de momentos icónicos tanto dentro como fuera del ring, una carrera actoral consagrada, el cariño de millones de fans alrededor del mundo y convertido en un ícono, el "Rapero" dirá adiós a los encordados siendo, con muchísimos argumentos, considerado el luchador más grande de todos los tiempos.


