La última multa de San Carlos: Suprema condenó a Cruzados S.A. por desórdenes en demolido estadio
La última multa de San Carlos: Suprema condenó a Cruzados S.A. por desórdenes en demolido estadio
En febrero de 2020, poco antes de la pandemia, se disputó un partido entre O'Higgins de Rancagua y la Universidad Católica en el estadio San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, con el antecedente del estallido social que ocurrió meses antes, el encuentro estuvo marcado por los incidentes en las galerías antes de que comenzara.
Recientemente la Corte Suprema confirmó una multa de 200 UTM (poco menos de $14 millones) a Cruzados S.A. por incumplir la ley del consumidor.
Ese 2 de febrero de 2020, un grupo de barristas de la UC rompieron los candados e ingresaron al campo de juego, lo que obligó a retrasar el inicio del encuentro en 19 minutos. Cuando abandonaron la cancha, se siguieron provocando desórdenes en las graderías y se lanzaron se lanzaron objetos contundentes.
El Sernac presentó una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes y tras un largo recorrido judicial que incluyó apelaciones y recursos que buscaron revertir el fallo de los tribunales, el caso llegó a la Corte Suprema y calificó que Cruzados es responsable de cumplir la ley del consumidor.

Confirman fecha del Black Inmobiliario 2025: oportunidades para acceder a la vivienda, invertir o financiar
Dicho tribunal explicó que "las normativas específicas para espectáculos de fútbol profesional no excluyen la aplicación de la Ley del Consumidor, por lo que, aunque Cruzados S.A hubiera sido sancionado bajo otras normativas o existieran procesos penales contra los responsables de los desmanes, esto no lo exime de su responsabilidad por no garantizar la seguridad de los consumidores en un evento deportivo", dice un comunicado del Sernac.
De esta manera, la multa por incumplir la Ley del Consumidor en ese partido, se suma a la que ya recibió la sociedad anónima deportiva por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana y la ANFP.
