ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
DeportesT13

Las confesiones de René Higuita sobre su amistad con Pablo Escobar y su paso por la cárcel

Las confesiones de René Higuita sobre su amistad con Pablo Escobar y su paso por la cárcel
T13
Compartir
El legendario portero colombiano aseguró que “visitaría a Pablo Escobar en la cárcel hoy, mañana y siempre”.

El legendario portero colombiano René Higuita, además uno de los futbolistas más destacados de Sudamérica y del mundo, conversó con la Revista BOCAS sobre sus vínculos con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, una de sus grandes polémicas fuera del campo de juego.

En dicha conversación el autor del “Escorpión”, aquella particular atajada que hizo en Wembley en 1995 y que lo volvió conocido en el mundo entero, habla de su amistad con “El Patrón” y de los sucesos que lo llevaron a estar en la cárcel mientras la Selección Colombiana vencía 5-0 a Argentina en Buenos Aires. “Visitaría a Pablo Escobar en la cárcel hoy, mañana y siempre”, afirmó Higuita.

Yo fui poco amigo (de Pablo Escobar), pero con en ese ‘poco amigo’, todos quisieran tenerme a mí de amigo. De hecho, el que me quedó de amigo fue don Roberto Escobar, el hermano, pero precisamente como por ese agradecimiento. Pablo Escobar era conocido, llegó hasta el Congreso y después, cuando ya sale de allá, sale a la clandestinidad y va a la cárcel, resulta que ya nadie lo conocía. Ya no era político, ya solamente era narcotraficante y nadie tenía que ver con él. Entonces yo, que en ese momento era como esa figura de Colombia, digo: ‘¡Hombre!, ¿a una amistad sí se le puede pagar de esa manera?’. Entonces, yo me llené como de la parte más humana y pensé cómo la cárcel lo deja a uno solo”, comentó Higuita.

Acerca de su polémica relación con Escobar, el legendario meta aclaró que siguió sus principios y ha conocido todo tipo de gente a lo largo de su vida.

Las confesiones de René Higuita sobre su amistad con Pablo Escobar y su paso por la cárcel
Las confesiones de René Higuita sobre su amistad con Pablo Escobar y su paso por la cárcel

Yo conocí muchos amigos y muchos han sido narcotraficantes y yo no puedo cambiar, mi corazón no cambia eso. Conocí los paramilitares, conocí también la guerrilla, y de corazón, lo que ellos me contaron, me da para respetarlos, así como ellos me respetan. Esa ha sido mi esencia, y le hablo de los grupos más representativos y delincuentes. Entonces, por eso vivo tranquilo, vivo en paz y soy el amigo de todos”, contó.

En junio de 1993 el ex Millonarios, Atlético Nacional y Junior, entre otros clubes de su país, fue arrestado por haber servido de mediador en la liberación de la hija de Luis Carlos Molina, señalado socio de Escobar, quien había sido secuestrada por orden del capo del cartel de Medellín.

Al futbolista lo fueron a buscar al recinto de Atlético Nacional y lo trasladaron a la escuela de la Policía Metropolitana. Higuita recuerda que “ahí me empezaron a decir: ‘Usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años’. Lo único que les dije fue: ‘Yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aun sabiendo, tampoco se los digo’”.

“Era el desespero para dar con Pablo (Escobar), porque habían hecho una cantidad de cosas, y nada. Entonces, se supuso –o se supone– que yo soy muy amigo de Pablo Escobar, y eso quedó en la mayoría de colombianos. Me llevaron para Bogotá: dos helicópteros, esposado, yo con una pierna enyesada, el peor delincuente, y los titulares eran que yo era el secuestrador. Llegamos allá, una caravana, carros negros, un dispositivo y un montaje el berraco. Me quedé como dos días en la Fiscalía y de ahí ya me mandaron a La Modelo, a la cárcel”, añadió.

Higuita pasó nueve meses en la cárcel mientras en ese periodo la Selección Colombiana lograba un histórico triunfo por 5-0 sobre Argentina en Buenos Aires, por las Clasificatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Al término del compromiso en la cárcel los presos comenzaron a gritar: “¡Libertad, René, libertad!”.

“Lo empezó Leonel (Álvarez) en el camerino, desde Argentina, y todos los jugadores de Colombia lo siguieron: ‘¡Libertad, René!’. Eso ayudó a que la gente se diera cuenta de que era un chivo expiatorio. Y gracias a todo eso, el país se dio cuenta de que había sido una injusticia. Y salí”, recordó el ex portero.

Señal T13 En Vivo