DeportesT13

Donald Trump apoya candidatura de EE.UU. para organizar Mundial 2026 con México y Canadá

AFP
El timonel de la federación estadounidense afirmó que "tenemos todo el apoyo del Gobierno en este proyecto", pese a la retórica contra el país azteca que ha caracterizado al mandatario.

Deportes 13/AFP

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el anuncio del que este lunes fue parte la Federaciones de Fútbol de su país (USSF) en conjunto con las asociaciones de México y Canadá, donde presentaban su candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2026.

Así al menos lo señaló Sunil Gulati, timonel del organismo estadounidense, quien minimizó la posibilidad de que la política del mandatario pudiera obstaculizar la oferta.

Tenemos todo el apoyo del Gobierno en este proyecto”, expresó el directivo, agregando que “el Presidente de los Estados Unidos apoya plenamente... No nos preocupan en absoluto algunas de las inquietudes que algunas personas pueden plantear”.

Trump fue elegido el año pasado después de una campaña marcada por la retórica contra México, prometiendo construir un muro a lo largo de la frontera sur del país para mantener fuera a los inmigrantes ilegales.

AFP

El Presidente Trump ha expresado su pleno apoyo, y está particularmente complacido de que México esté participando en esta licitación con nosotros”, sentenció Gulati.

El timonel de la USSF dijo que tres cuartas partes de los partidos del torneo se celebrarán en Estados Unidos, mientras que Canadá y México recibirán 10 partidos cada uno, en la primera cita global en contar con la participación de 48 selecciones.

Solo existe el antecedente de una sede conjunta pero entre dos países: Japón y Corea del Sur en 2002. México ya ha acogido los Mundiales de 1970  y 1986 y Estados Unidos el de 1994.

“Este es un día importante para el fútbol en Estados Unidos y América, pensamos que esta es la decisión correcta para nuestra región y para nuestro deporte”, dijo Gulati.

AFP

Los alcances de la propuesta triple

Ahora, es la FIFA quien tiene la última palabra en mayo de 2020, cuando designará al anfitrión o a los anfitriones de la Copa Mundial de 2026.

Esta oferta conjunta es una de las favoritas, mientras que las próximas dos ediciones se llevarán a cabo en Rusia (2018) y Qatar (2022). El organismo de Zúrich había indicado en 2016 que ni Europa ni Asia se considerarán para la edición 2026.

Argentina y Uruguay han propuesto organizar conjuntamente el Mundial de 2030, en conmemoración del centenario de la primera cita máxima que se disputó en el segundo país.

Estados Unidos acogió el Mundial-1994, un torneo presentado como un éxito comercial con un total de 3,5 millones de espectadores en los estadios, un promedio de unos 69.000 por partido, mientras que México recibió el evento dos veces, en 1970 y 1986, reemplazando a Colombia, que enfrentaba graves dificultades financieras.

Esta sería la primera vez para Canadá, que sólo participó en un Mundial en 1986, aunque en 2015 organizó Copa del Mundo femenina, considerada un éxito.

La oferta de tres naciones no tiene precedentes en la historia de la Copa Mundial, pero podría plantear problemas políticos luego de que las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado desde que Trump llegó a la Casa Blanca, ya que quiere construir un polémico muro entre los dos países para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.