DeportesT13

Inglaterra con Kane se prueba ante un Túnez sin "su Messi"

Reuters.
Detrás de las cifras extraordinarias de Kane, su capacidad para brillar en grandes torneos, así como en su selección, es una cuenta pendiente.

AFP

Inglaterra no figura en el lote de favoritos al título del Mundial-2018 pero con el potencial de su armada de la Premier League empujada por el crack Harry Kane sueña con dar el golpe en Rusia-2018, donde debuta el lunes en Volgogrado, por el Grupo G, ante un Túnez que deberá remar sin "su Messi", Youssef Msakniuna, baja del torneo por lesión.

Bélgica, pretendiente a la corona con su generación dorada, desafía al debutante mundialista Panamá en Sochi, en la apertura de la zona G ese mismo lunes.

Pero antes de poner la cabeza en esos rivales, los hombres del seleccionador Gareth Southgate se confían a Kane, la sensación de los Pross que lleva la cinta de capitán a sus 24 años y tiene en su espalda el peso de conducir a un once joven e inexperimentado, pero con obligaciones por el peso de la historia inglesa.

Imperial en su club Tottenham con 41 tantos esta temporada entre todos los campeonatos que disputó, el punta ha efectuado su mejor temporada, en la que acabó segundo máximo artillero de la Premier (con 30 goles detrás de los 32 de Mohamed Salah). 

En todo 2017, convirtió incluso más tantos (56) que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Unas estadísticas que han empujado a los "Spurs" a  desembolsar una fortuna para prolongar su contrato hasta 2024, ante el interés de los grandes europeos como el Real Madrid por pescarlo.

Sin la presión de ver qué pasa con su futuro, Kane se podrá concentrar pura y exclusivamente en la Copa del Mundo, aunque con la presión de llevar a buen puerto a los Pross, campeones mundiales en 1966.

"Espero que en Rusia podamos jugar con una libertad que las otras selecciones inglesas no han tenido", dice Kane. "Queremos ser el orgullo del país. Necesitamos que la nación se nos acerque, tras la decepción de la Eurocopa", añade el goleador, aludiendo a la humillante eliminación en octavos a manos de Islandia.

- Dar vuelta la historia -

Sin embargo, la historia 'reciente' le juega una mala pasada a Inglaterra en grandes citas. Entre la no clasificación a la Eurocopa-2008, despiste en octavos del Europeo de Francia-2016, la eliminación en primera ronda sin victorias en el Mundial de Brasil-2014 y el reinado fugaz de Sam Allardyce (67 días) al frente de los Pross en 2016 al quedar en el centro de un escándalo, Inglaterra tiene necesidad de renacer en cierto modo.

Detrás de las cifras extraordinarias de Kane, su capacidad para brillar en grandes torneos, así como en su selección, es una cuenta pendiente. De hecho, "Hurrykane" fracasó en tierra francesa hace dos años.

Southgate, con el billete en mano para Rusia-2018, ha impulsado varios cambios, como el despliegue de una defensa de tres y el reclamo de una actitud más ofensiva, con un 'pressing' alto que intenta copiar al practicado por los buenos entrenadores de la Premier como Pep Guardiola, Mauricio Pochettino o Jürgen Klopp. De hecho, Southgate se apoya en la base del Manchester City, Liverpool y Tottenham para armar su once.

"Tenemos jugadores de calibre, rápidos, sin miedo, jóvenes, por lo que pienso que tenemos con qué sobresalir" en Rusia, estima el "veterano" Fabian Delph, de 28 años. "La Premier League es probablemente la mejor liga del mundo y muchos de nuestros jugadores han tenido un rendimiento fenomenal esta temporada", agregó.

- Más difícil sin su Messi -

Túnez tiene como objetivo principal en el torneo ganar su primer partido desde 1978, pero sus esperanzas recibieron un duro golpe con el descarte de su as Youssef Msakniuna, por lesión en los ligamentos de una rodilla. Un impacto que el entrenador Nabil Maloul comparó con el supuesto de que Argentina no pudiera contar con Messi.

El historial también está en contra para las Águilas de Cartago, que cayeron contra Inglaterra en el único antecedente entre ambos en Copa del Mundo (2-0 en Francia-1998).

Encima, en su último amistoso de preparación, España con gol de Iago Aspas le borró una racha de un año y dos meses sin perder, con 5 triunfos y 4 empates.