DeportesT13

[VIDEO] Lula critica desde la cárcel el tropiezo de Brasil en su estreno en Rusia 2018

AFP
El ex presidente, en su rol de comentarista de fútbol mientras lucha por su libertad, se refirió al paso en falso de su selección ante Suiza en el debut mundialista.

AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está preso hace dos meses, pero eso no le impidió comentar el debut de la selección auriverde en el Mundial de Rusia 2018, enviando una crónica a un programa de televisión que lo presentó como su "asesor deportivo".

"No jugamos bien y el adversario hizo lo que tenía que hacer, que era impedir el juego de Brasil", afirmó el líder de izquierda, un día después del empate 1-1 de Brasil contra Suiza.

Los comentarios fueron difundidos por TVT, un pequeño canal vinculado al Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, al frente del cual Lula inició su carrera política a fines de los años 70.

El presentador José Trajano, exdirector de la cadena ESPN Brasil y periodista deportivo de referencia en su país, explicó que Lula, de 72 años, envió sus impresiones por escrito desde la prisión de Curitiba (sur) donde purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

[VIDEO] Revive el deslucido empate entre Brasil y Suiza en Rusia 2018

El estreno en el programa fue presentado por una caricatura del expresidente (2003-2020) sosteniendo un balón sobre un fondo verde, simulando el césped, con el eslogan "GoooooLula".

El texto fue reproducido integralmente sobre un fondo verde con su rostro y leído por una voz en off.

"Por el historial las selecciones, Brasil tenía que vencer. Al final es la única selección pentacampeona, y por lo tanto, ampliamente favorita", afirmó Lula, antes de usar una referencia bíblica para advertir de los riesgos de un revés del próximo juego de la fase de grupos, el viernes contra Costa Rica.

AFP

"Sin menospreciar a Costa Rica (...), todos saben que un día el pequeño David venció al gigante Goliat", escribió.

Desde que fue detenido en abril, Lula ha enviado varios mensajes a sus seguidores a través de quienes le visitan y su cuenta de Twitter es alimentada de forma regular, incluyendo con videos grabados previamente.

El ex presidente enfrenta varios procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una conspiración para impedirle competir en las presidenciales de octubre, para las cuales encabeza las intenciones de voto.