Oficial: Conmebol confirma que la "U" clasifica a cuartos de la Copa Sudamericana
La llave entre Universidad de Chile e Independiente por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025 acabó en las oficinas de la Conmebol, luego de que el partido de vuelta se cancelara debido a los serios incidentes registrados el pasado 20 de agosto en el Estadio Libertadores de América, en Buenos Aires.
Recordar que la ida, el 13 de agosto, terminó a favor de la U por la cuenta mínima. Mientras que en el compromiso de revancha, el marcador estaba 1-1 al momento de interrumpirse las acciones por el caos que se desató en las tribunas.

"Estaba llorando mal": Conductora del Metro se quebró al informar a pasajeros sobre persona que se lanzó a la vía
El fallo de la Conmebol por el caso de la U e Independiente por la Copa Sudamericana
Resolución que la Conmebol finalmente entregó durante la presente jornada. Universidad de Chile está oficialmente clasificado a los cuartos de final del torneo continental. Después de reunir todos los antecedentes, el ente rector dictaminó que la U reunió las condiciones para seguir avanzando en la competición.
Por otro lado, Independiente fue descalificado del certamen, pese a los reparos presentados por su dirigencia durante la audiencia presencial celebrada en Luque, Paraguay.
El duro castigo de la Conmebol contra la "U"
A pesar de la clasificación, la Universidad de Chile enfrentará duras sanciones por lo ocurrido en el Estadio Libertadores de América de Buenos Aires.
Primero que todo, los azules deberán jugar sus próximos siete partidos de local en torneos Conmebol sin público. Esto se suma a que los próximos siete duelos de visitante no tendrán parcialidad azul. De esta manera, el "Romántico Viajero" no tendrá público en sus próximos 14 partidos a nivel internacional.
Al mismo tiempo, habrá una fuerte multa económica. Dos multas por una suma total de 270 mil dólares (262 millones de pesos) que serán descontados por derechos de televisación o patrocinio.
La audiencia clave antes del fallo de la Conmebol
Recordar que el martes se desarrolló una audiencia clave en la sede de la Conmebol, en la ciudad paraguaya de Luque, donde ambos clubes defendieron sus posturas tras los graves acontecimientos registrados hace dos semanas.
El presidente de Azul Azul, Michael Clark, el director José Ramón Correa y el abogado paraguayo Gerardo Acosta integraron la delegación de la U que asistió a la cita con el ente rector del fútbol sudamericano.
Independiente, en tanto, fue representado por su presidente, Néstor Grindetti, acompañado por dirigentes, abogados y el jurista Ariel Rek.
El mandamás del Rojo fue tan duro como polémico en la antesala del fallo, asegurando que el elenco argentino no tuvo responsabilidad en los hechos y culpando a la U y a sus hinchas por todo lo que ocurrió. Postura que moderó en las horas previas a la entrega de una resolución por parte de la Conmebol, con cierto pesimismo frente al resultado de ésta.
Con esto, como ya había adelantado la Conmebol, los cuartos de final se llevarán a cabo el próximo 18 y 25 de septiembre.
Universidad de Chile visitará a Alianza Lima en la capital peruana el jueves 18 a las 20:30 horas de nuestro país. La revancha se jugará el jueves 25 a la misma hora en Santiago.


