DeportesT13

OMS respecto a Juegos Olímpicos de Tokio: "No nos corresponde a nosotros anular o no un evento"

OMS respecto a Juegos Olímpicos de Tokio: "No nos corresponde a nosotros anular o no un evento"
AFP
Compartir
La Organización Mundial de la Salud dijo que lo que les corresponde a ellos es ofrecer una opinión técnica y una evaluación del riesgo alrededor de un evento.

Luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijera que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no están amenazados ante la epidemia del coronavirus Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no les han dado su opinión al COI sobre la cita que se realizará entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año.

"No nos corresponde a nosotros anular o no un evento, sea el que sea", dijo el el jefe del departamento de urgencias humanitarias de la OMS, Michael Ryan. Agregó que "no hay ninguna discusión especial o decisión particular tomada sobre los eventos de masas de los próximos meses".

El ejecutivo del organismo además dijo que "el papel de la OMS es ofrecer una opinión técnica, una evaluación del riesgo alrededor de un evento", pero que la cancelación o no de un evento "es una decisión que corresponde a los países y a las instancias organizadoras".

El nuevo Estadio de Tokio, sede principal de los Juegos Olímpicos 2020
El nuevo Estadio de Tokio, sede principal de los Juegos Olímpicos 2020

John Coates, presidente del Comité de Coordinación del COI, había afirmado horas antes en Tokio que "el consejo recibido de la OMS es que no hay ninguna razón para prever un plan de urgencia para la anulación o la deslocalización de los Juegos".

Con 33 casos en el país y más de 200 personas en cuarentena en un barco frente a Yokohama, Japón es el país más afectados por detrás de China.

Las autoridades japonesas ya anunciaron una primera muerte en el país por este nuevo coronavirus, que corresponde a una mujer de 80 años en una región vecina a Tokio, este jueves 13 de febrero.

Señal T13 En Vivo