DeportesT13

Si un futbolista trabaja con el balón, ¿cómo entrenan los pilotos de MotoGP en cuarentena?

Si un futbolista trabaja con el balón, ¿cómo entrenan los pilotos de MotoGP en cuarentena?
AFP
Compartir
Los pilotos no pueden subirse a la moto para entrenarse y deben tratar de mantener la forma en casa.

Entre las consecuencias del confinamiento generalizado por la pandemia por el nuevo coronavirus, los pilotos de MotoGP no pueden subirse a la moto para entrenarse y deben tratar de mantener la forma en casa, sin saber cuándo podrán volver a correr.

Aunque el comienzo de la temporada siga siendo oficialmente el 3 de mayo en Jerez (España), en lugar del 8 de marzo en Qatar, la disputa de los primeros grandes premios de la temporada (Francia el 17 de mayo, Italia el 31), sigue pareciendo utópica.

"La dificultad es planificar el entrenamiento durante este periodo, además con medios un poco limitados", resume Romain Guillot, el preparador físico del piloto francés de Ducati Johan Zarco.

"El objetivo es mantener el estado de forma que teníamos" para iniciar la temporada, añade Guillot, que advierte no obstante que un exceso de trabajo en casa podría crear "sobre entrenamiento, alguna lesión o frustración".

"Cuando sepamos un poco más, se afinará la planificación y se intensificará para llegar al pico de forma el día que se necesite" para comenzar el campeonato.

El “menú” de Zarco se compone de bicicleta estática, ejercicios de musculación y carrera pie en dos sesiones de hora y media a dos horas diarias, más una hora a discreción del piloto dedicada a los estiramientos, el análisis de video o la preparación mental.

"Buena rutina"

Si un futbolista trabaja con el balón, ¿cómo entrenan los pilotos de MotoGP en cuarentena?
Si un futbolista trabaja con el balón, ¿cómo entrenan los pilotos de MotoGP en cuarentena?

En este periodo de incertidumbre, la cabeza también tendrá un papel que jugar.

"La paciencia es muy importante", estima el piloto de Suzuki Joan Mir. "Hay que llevar una buena rutina que te permita estar tan fuerte como sea posible, tanto mentalmente como físicamente", añadió el español, que medita "tomar tiempo" de trabajo también para sus "capacidades mentales".

Mismo programa o casi para el otro francés de la parrilla de MotoGP, Fabio Quartararo. "Paso varias horas entrenándome en casa para mantener la forma física, trato de controlar lo que como", explica en una entrevista difundida por su equipo, Yamaha-SRT.

"Más o menos es como la pretemporada", compara. "Salvo que, durante la pretemporada, puedes correr en moto, hacer motocrós".

Y no poder montar en la moto, ¿es un gran inconveniente para estos pilotos?

"Johann dice siempre que no sólo un Gran Premio te permite tener esta intensidad", responde Romain Guillot. "Las otras actividades de motocicleta, es más bien un trabajo técnico, mantener los reflejos y desarrollar automatismos".

El aplazamiento del inicio de la temporada, pese a todo, no es forzosamente una mala noticia para todo el mundo... "Esto será una ventaja para la recuperación de Miguel Oliveira", destaca su jefe en el equipo Tech3 Hervé Poncharal. El piloto portugués, como el vigente campeón del mundo Marc Márquez (Honda) y Takaaki Nakagami (Honda-LCR), fue operado de un hombro a finales de 2019 y aún no estaba al 100% en los primeros entrenamientos de la pretemporada.

Señal T13 En Vivo