Polémica por los premios: exfuncionario de la ANFP dice cuándo y cómo se originó el quiebre de la Generación Dorada en La Roja
AFP - Generación Dorada
La Selección Chilena quedó eliminada de su tercer mundial consecutivo luego de la caída 2-0 ante Bolivia. El partido podría marcar el fin definitivo de la Generación Dorada en La Roja, en un desenlace que se ha prolongado desde hace varios años.
El propio Alexis Sánchez comentó ese tema tras la dura derrota en El Alto: "La Generación Dorada está enterrada. Sólo quedo yo", comentó.

Mundialista con la Roja lanza feroces críticas contra Alexis Sánchez: "Es un cara de ..."
Esa camada de jugadores quedará en la historia de La Roja por siempre. Eso sí, tuvo un abrupto final, el cual estuvo marcado por un quiebre irreparable: la discusión por los premios del Mundial 2014, según algunos actores.
Así lo planteó el ex seleccionado nacional y ahora comentarista deportivo, Nicolás Peric.
"Yo tengo mi percepción de cuándo murió la Generación Dorada, de cuando dejaron de batallar por lo mismo. Cuando los premios se dividieron de forma diferente", comenzó señalando el exarquero en el programa 'De Buena Fuente' de DLT Sports.
"Cuando tú tienes jugadores clase A y B dentro de un plantel, se fue todo a la mier... Nosotros hicimos con Harold (Mayne-Nicholls) una reunión de premios en Austria y se llegó a un acuerdo", explicó Nicolás Peric, quien dijo presente en el camino rumbo a Sudáfrica 2010.
"Ahora los premios se daban según si eras jugador clase A o clase B, aunque todos estén peleando por lo mismo y eso dentro del vestuario hizo mucho daño", planteó.
"Eso lo se yo, porque fui parte de que todo fuera más ecuánime para todos, entonces yo sí sé que ese fue el momento", cerró.
¿La repartición de premios provocó el quiebre en la Generación Dorada?
Debido a esto, una fuente cercana a la ANFP conversó con DLT Sports y explicó cómo fue la repartición de los premios, los cuales habrían provocado el quiebre de la Generación Dorada, según Nicolás Peric.
"Para el Mundial 2014, tocaba la hora de repartir los premios, yo trabajaba en la Unidad de Control Financiero de Clubes, y el Gerente General me pidió hacer la distribución de premios. Hice una lógica que era dependiendo de las citaciones más minutos jugados", comenzó señalando.
"Era injusto que el que fue citado una vez y no jugó, recibiera lo mismo que Claudio Bravo. Entonces me pareció lo más correcto hacer una distribución cuantitativa que no diera pie para que la refutaran, ya que era base a números", siguió.
"Cuando entregué el archivo al gerente general, le mandé la distribución, y dije: 'ya, listo, pega terminada'. Un par de semanas después, le pregunté cómo iba el tema de la entrega de premios, me dijo que el capitán lo estaba revisando y que habían cortado la nómina", complementó.

Darío Osorio rompe histórico récord negativo en La Roja
"Para los siguientes premios recuerdo que tuve que corregir la cag... que se mandaron, y ahí si entiendo se le dio premio al resto de los jugadores. Pero claro, después que quedó la cag...", cerró.

