DeportesT13

Armada rescata a velerista francés que intentaba batir récord de la vuelta al mundo

Armada rescata a velerista francés que intentaba batir récord de la vuelta al mundo
T13
Compartir
El catamarán “Actual Ultim” de Yves le Blevec se rompió cuando se encontraba a 50 kilómetros al sur de la Isla del Cabo de Hornos, activando un operativo en que participaron aviones y helicópteros.

A las 00.23 horas se activó una señal de emergencia proveniente del catamarán “Actual Ultim”, del francés Yves le Blevec, quien se encontraba a 50 kilómetros al sur de la Isla del Cabo de Hornos, en su plan de conseguir el récord de la vuelta al mundo a vela en solitario en dirección oeste.

La misión había sufrido un grave imprevisto: la nave se rompió y el velerista necesitaba ser rescatado con urgencia.

El aviso de fase de peligro activó al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de la Armada en Punta Arenas, que de inmediato dispuso el zarpe del PSG “Sibbald”. Además, despegaron dos aviones de exploración.

El exitoso operativo del reconocido yatista galo se efectuó mediante el helicóptero naval, que se desplazó hasta el lugar con el objetivo de realizar el rescate del tripulante con nadadores de rescate pertenecientes al Grupo Aeronaval Sur.

“Mi objetivo era hacer la vuelta al mundo y partí hace 23 días esta aventura. Ayer pasé el Cabo de Hornos y esta noche, con el viento muy fuerte, el barco se rompió por la mitad. Cuando me di vuelta prendí todo el equipo de emergencia que tenía y di la señal que me había volcado, la verdad no tuve más que hacer que esperar a que llegara alguien a salvarme. Y llegó el helicóptero y me rescataron”, relató Yves le Bleve.

Mientras que el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ricardo Marcos, añadió que “la Armada de Chile siempre ha estado presente en el área del Cabo de Hornos, que es una zona marítima que está caracterizada por constantes malos tiempos, y lo importante es que siempre contamos con grado de alistamiento y la preparación para efectuar este tipo de rescate. En esta oportunidad se coordinó con dos medios muy importantes que son un avión de exploración aeromarítima junto a un helicóptero especialmente equipado para detectar a esta embarcación que estaba volcada a 27 millas al sur del Cabo de Hornos y materializar rápidamente este rescate y poder contar con su tripulante en buenas condiciones”.

El deportista fue trasladado a Puerto Williams, en donde recibió las primeras atenciones médicas con apoyo de las capacidades de la Armada en ese lugar.

Señal T13 En Vivo