DeportesT13

Bolivia destina más de 60 millones de pesos chilenos para deportistas que obtuvieron medalla en Lima

Bolivia destina más de 60 millones de pesos chilenos para deportistas que obtuvieron medalla en Lima
AFP
Compartir
El gobierno del país vecino premió con incentivos económicos a los atletas que obtuvieron medalla en los recientes Juegos Panamericanos.

El gobierno de Bolivia premió con incentivos económicos a los atletas nacionales que obtuvieron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el ráquetbol le dio su primer oro en la historia de ese torneo.

Qué en el podio panamericano se entone por primera vez el himno boliviano fue "histórico, inédito y sigo convencido que aquellos que han conseguido por primera vez medallas ya son inmortales para toda la vida, podrán venir más medallas de oro pero esto ya está en la historia", señaló el presidente Evo Morales.

Cada dorada fue recompensada con 30.000 dólares, la plata con 20.000 y la bronce con 10.000. Con un total de cinco medallas –un oro, dos platas y dos bronces– se destinaron en total 90.000 dólares en premios, cerca de los 64 millones de pesos chilenos.

Bolivia había batido en la final de ráquetbol por dos triunfos contra uno a Colombia para colgarse una histórica medalla de oro. Además logró dos platas y dos bronces.

La delegación boliviana fue reconocida en una ceremonia pública en la Casa de Gobierno, donde el mandatario dijo que este logro sirve para "mostrar el camino a las nuevas generaciones".

El sistema de recompensas pecuniarias se inició el año pasado cuando Morales entregó un total de 570 mil dólares a 59 atletas que obtuvieron un total de cuatro oros, 15 platas y 15 bronces en los Juegos Odesur.

En las 17 ediciones previas de los Juegos Panamericanos, entre Buenos Aires 1951 y Toronto 2015, Bolivia había ganado apenas ocho medallas: dos platas y seis bronces.

Su primer metal, una presea de plata de William Arancibia en taekwondo, se produjo en La Habana 1991.

Señal T13 En Vivo