ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
DeportesT13

COI promete sancionar corrupción y pide paz para próximos JJ.OO. en Corea

COI promete sancionar corrupción y pide paz para próximos JJ.OO. en Corea
T13
Compartir
El presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, ofreció un discurso este martes en Lima en la previa de la ratificación de este miércoles de París 2024 y Los Ángeles 2028.

AFP

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, dijo este martes que su organismo protege la integridad del deporte y sancionará actos de corrupción, y llama a la convivencia pacífica en momentos de turbulencias diplomáticas mundiales.

Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos (...) Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias. Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte. Así nos movemos hacia el futuro”, señaló el germano en la ceremonia inaugural de la 131 sesión del COI en el Gran Teatro Nacional de Lima.

La alusión de Bach al tema ocurre cuando las autoridades brasileñas investigan una presunta compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede 2016. El COI ha dicho que sigue de cerca el tema y que sancionará una vez que se prueben las denuncias.

El máximo jefe del olimpismo mundial recordó que tienen una reputada comisión de ética, en la que el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon aceptó ser propuesto como el nuevo presidente.

En la sesión del COI en Lima, donde París y Los Ángeles serán ratificadas como sedes de los Juegos Olímpicos 2024 y 2028, no están ausentes las preocupaciones por las pruebas nucleares de Corea del Norte, ante la cercanía de los juegos de invierno de Pyeongchang 2018, en su vecina Corea del Sur.

Nuestra posición es clara. Los Juegos Olímpicos deben estar más allá de las tensiones políticas, no deben ser una herramienta de maniobra política, deben ser un espacio de diálogo. Los Juegos Olímpicos son símbolos de esperanza y paz”, aseveró Bach.

Consideró que, pese a las circunstancias difíciles, “en todas las conversaciones que tuvimos, los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 nunca fueron puestos en duda”.

Bach consideró que sugerir una situación distinta a la realización del torneo “socavaría los esfuerzos de aquellos que están trabajando hacia una solución diplomática para que la paz prevalezca en la Península Coreana”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que la elección simultanea de dos ciudades como sedes para 2024 y 2028 es un ejemplo para el mundo, porque “la olimpiada es la paz, es el entendimiento entre países de distintas ideologías y sistemas de gobierno, pero que se juntan en una misma pista a correr”.

La presentación artística inaugural denominada “la maratón de la historia”, en donde Perú hizo un recorrido de su amplia diversidad cultural, tuvo como imagen inicial a la fondista Gladys Tejeda, actualmente la máxima estrella deportiva olímpica del país.

Señal T13 En Vivo