DeportesT13

Juan Pablo Mohr es el primer chileno en lograr la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno

Juan Pablo Mohr es el primer chileno en lograr la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno
T13
Compartir
La semana pasada, el atleta ya había alcanzado la cumbre del Lhotse (8.516 msnm), la cuarta montaña más alta del mundo— sobre ocho mil metros sobre el nivel del mal—en 100 días en modalidad deportiva.

El montañista chileno Juan Pablo Mohr conquistó este jueves la cumbre del Everest—la montaña más alta del mundo—sin oxígeno suplementario, trasformándose en el primer nacional en hacerlo de esta forma.

Además, se convirtió en el primer chileno en alcanzar cuatro cimas sobre los 8.000 metros sin apoyo de oxígeno—ni siquiera para los descansos— y sin equipo de sherpas, acercándose a la meta de alcanzar cinco "ochomiles" en menos de 100 días.

A las 02:00 horas de la mañana de este jueves, Mohr, llegó a los 8.849 msnm de la cumbre del Everest. La semana pasada, el atleta de The North Face, ya había alcanzado la cumbre del Lhotse (8.516 msnm), la cuarta montaña más alta del mundo— sobre ocho mil metros sobre el nivel del mal—en 100 días en modalidad deportiva.

Nunca antes un chileno logró la cumbre del Everest en modalidad deportiva—sin oxígeno suplementario—y hasta 2017 se habían registrado 9.118 ascensos, de los cuales solo el 2% se realizó en modalidad deportiva. De hecho, esta modalidad tiene un alto riesgo de sufrir mal de alturas o hipoxia, ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

Mohr se encuentra en el Campo 4 del Everest y descenderá hasta el campo 2 para después descender al campo base y reponerse varios días para seguir su expedición.

Señal T13 En Vivo