DeportesT13

La influencia de Gerard Piqué en el nuevo formato de la Copa Davis

La influencia de Gerard Piqué en el nuevo formato de la Copa Davis
Rodolfo Campos
Compartir
Junto al grupo inversor Kosmos repartirán 3 mil millones de dólares en 25 años.

Una de las copas deportivas más antiguas del deporte mundial sufrirá un radical cambio en su formato.

La Copa Davis, el torneo de naciones más importante en el tenis, le dirá adiós a las jornadas repartidas durante todo el año, para darle la bienvenida a una fase final conformada por 18 equipos (16 clasificados y 2 invitados) que se llevará a cabo cada fin de año.

Por increíble que suene, el gestor de la idea no es nadie ligado al mundo del tenis, la mente maestra proviene del fútbol, pero no desde las oficinas, sino que de la cancha misma.

Es el conocido defensa del Barcelona, Gerard Piqué, quien luego de tres años de insistencia logró convencer a la Federación Internacional de Tenis para acoger su proyecto.

Él, bajo el alero del grupo inversor Kosmos, repartirán en 25 años cerca de 3 mil millones de dólares, en una estratosférica inversión para modernizar el longevo torneo, el cual no ha logrado conectar en las nuevas audiencias ni en los patrocinadores.

La Copa Davis abrió sus fuegos en 1900 y fue en 1981 cuando modificó su formato al que conocíamos hasta ahora, albergando un grupo mundial con 16 naciones, sumado a zonas americanas, asiáticas, europeas, africanas, oceánicas y asiáticas.

Opiniones divididas

Muchos tenistas agradecen que las instancias finales de la copa se concentren en una sola fecha ya que, en el formato tradicional, las jornadas de enfrentamiento se jugaban después de cada Grand Slam, lo que generaba cansancio en los competidores.

A partir de ahora, las fechas que estuvieron destinadas a los enfrentamientos entre naciones serán utilizadas para realizar millonarias exhibiciones entre jugadores.

Pero claro, también hay algunos detractores que ven con malos ojos que una figura ajena al tenis meta sus manos en el deporte.

Fue Roger Federer quien mostró su desconfianza a la gestión de Piqué, admitiendo que "es un poco extraño ver a un futbolista entrometerse en el negocio del tenis. Ten cuidado, la Copa Davis no debería transformarse en la "Copa Piqué".

El nuevo formato

Las finales comenzarán el 18 de noviembre con una fase clasificatoria con 6 grupos de 3 países cada uno.  

Los seis primeros lugares más los dos mejores segundos de cada grupo disputarán los cuartos de final. A partir de aquí se disputarán tres partidos por serie; dos de singles y uno de dobles.

Los cuatro semifinalistas estarán automáticamente clasificados a la fase final del año siguiente, hasta llegar a la gran final, que se disputará el 24 de noviembre.

Los países participantes serán: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña,  Holanda, Italia, Japón, Kasajistán, Rusia y Serbia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota