DeportesT13

Nuevo reglamento obliga a Caster Semenya a bajar niveles de testosterona

Nuevo reglamento obliga a Caster Semenya a bajar niveles de testosterona
T13
Compartir
La novel regla que dictó la Federación Internacional de Atletismo involucra a atletas que sufren hiperandrogenismo con tal de "preservar la igualdad".

AFP

Las atletas con hiperandrogenismo deberán bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1.609 m), anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018, han sido establecidas a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia.

El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con "diferencias en el desarrollo sexual" (DSD) se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que oscila entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces, la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años, actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los 1.500 m., lo que ha reavivado la polémica.

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota "con gran preocupación" de la decisión de la IAAF.

"Estas nuevas reglas atentan contra los Derechos Humanos de las atletas, apuntando principalmente a las de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida", denunció el ANC, que pidió el gobierno que recurra ante el TAS este "intento especialmente injusto, injustificado y, de manera flagrante, racista".

¿Don natural o injusticia deportiva? Una victoria de Caster Semenya podría terminar con su carrera

La atleta sudafricana, que este jueves ganó con facilidad su semifinal, es la gran favorita para ganar los 800 metros, pero se teme que una medalla de oro la vuelva a exponer ante el escrutinio público, que hace siete años puso en duda que se trataba de una mujer.

Preservar la igualdad

Al anunciar su nueva regla este jueves, la IAAF insiste en que el objetivo es "preservar la igualdad de oportunidades en las competiciones de atletismo", precisando que "el presente reglamento tiene por única finalidad garantizar una competición justa y pertinente en categoría femenina, en provecho de todas las atletas".

"No hay ninguna intención de juzgar o poner en cuestión la identidad sexual o el género de una atleta, no importa la que sea. Al contrario, la IAAF considera esencial respetar y preservar la dignidad y la vida privada de las atletas que presentan DSD", añadió.

Concretamente estas atletas 'DSD', especialistas en las disciplinas olímpicas incluidas (400 m, 400 m vallas, 800 m, 1.500 m), tendrán que reducir sus tasas de testosterona por debajo de los 5 nanomoles, contra los 10 precedentes.

El estudio de la IAAF examinó más de 2.000 muestras, teniendo en cuenta las mejores actuaciones de atletas masculinos y femeninos en los Mundiales de 2011 y 2013, y su tasa de testosterona natural en sangre.

Según estos resultados, las mujeres con las tasas más altas tenían mejores actuaciones en algunas disciplinas que las que presentaban tasas más bajas.

"Imaginen hasta dónde podía llegar esa ventaja para las mujeres cuya tasa de testosterona equivalía a la de los hombres", comentó el doctor Stéphane Bermon, citado por la IAAF, cuando el estudio fue publicado por la revista médica Bristish Journal of Sports Medecine.

La tasa de testosterona anormalmente alta favorece el crecimiento de la masa y de la potencia muscular, facilitando la circulación de la hemoglobina, lo que supone una ventaja significativa para las atletas con hiperandrogenismo.

La nueva clasificación en la que Usain Bolt no hubiera sido el rey de la velocidad

Lo que resultaba una obviedad ya no lo será tanto y hasta una simple pregunta será difícil de responder. Un ejemplo es la variedad de respuestas que surgen cuando se quiere saber quién es el mejor corredor del mundo en los 200 metros planos.

Señal T13 En Vivo