Protagonizó este año una nueva polémica con hinchas: así es la nueva vida de Mayer Candelo en Colombia
Photosport/Instagram - Mayer Candelo
El 2 de julio de 2006 es un día que probablemente los hinchas de Colo-Colo jamás olvidarán. Un dulce recuerdo a días de un nuevo Superclásico en el que el presente del “Cacique” es bastante diferente.
Aquella tarde de día domingo el Colo-Colo de Claudio “Bichi” Borghi se coronó campeón del Torneo de Apertura 2006, derrotando en penales nada menos que a su archirrival: Universidad de Chile. Así el Popular iniciaba además una era dorada que incluyó un tetracampeonato (Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007) y el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2006.

"No hay ninguna duda...": Revelan chat de lo que opinan apoderadas del colegio de los hijos de Benjamín Vicuña y China Suárez
Pero no todos los protagonistas de aquella gesta estaban del lado albo, que en sus filas tenía nombres como Claudio Bravo, Humberto Suazo, Matías Fernández o Jorge Valdivia, por decir algunos. En la vereda azul estaba él, quizás un villano para los fanáticos de la U: el volante colombiano Mayer Candelo.
Candelo llegó a Universidad de Chile a comienzos de ese año 2006, antecedido por buenas campañas en su país defendiendo los colores de Deportivo Cali y Millonarios, entre otros clubes. Incluso había vestido la camiseta de la Selección Colombiana en algunos partidos.
A pesar de que su rendimiento en el “Romántico Viajero” ilusionaba a los hinchas, la final con Colo-Colo terminó sepultándolo. Y es que en la definición a penales Candelo falló su ejecución al picar el balón, convirtiendo en héroe a un joven Claudio Bravo.
El colombiano no continuó en el segundo semestre de ese año, aunque asegura que no lo echaron, sino que se fue porque quiso a Universitario de Perú, donde tenía una “deuda” con un antiguo entrenador.
La nueva vida en Colombia de Mayer Candelo, un recordado del Superclásico
El año pasado Candelo conversó con As Colombia y se sinceró acerca de este momento, señalando que “ese era mi estilo y yo no me arrepiento de nada ni me siento mal. Lo único que me dolió, no poderle dar esa alegría a esos hinchas, a esa institución tan maravillosa como es la Universidad de Chile. Pero si es por recriminarme algo, no me lo voy a recriminar nunca porque así lo pateé, así los hice y así los boté. Entonces era más que todo como el dolor o la tristeza de que no pude aportar para esa alegría que merecía un equipo como Universidad de Chile”.
Tras jugar como profesional hasta 2019, Candelo debutó como entrenador ese mismo año en que se retiró, dirigiendo a Cortuluá. En 2022 dio el gran salto hacia la banca del Deportivo Cali, equipo en el que se inició como futbolista (1996).
Sin embargo, sus números en el conjunto verdiblanco no fueron los mejores, con un rendimiento del 20,51% tras 13 partidos dirigidos; con un triunfo, cinco empates y siete derrotas.
Hoy se encuentra sin club. Aunque este año protagonizó un nuevo cruce con los hinchas, esta vez con los fanáticos de Deportivo Cali, donde es considerado un referente.
Y es que en la antesala del partido que los “Azucareros” disputaron frente a Millonarios, en febrero pasado, Candelo le entregó su apoyo a Radamel Falcao, delantero de los “Embajadores”, donde también es considerado ídolo.
Según recogió el diario El País de Cali, este gesto del ex Universidad de Chile encendió la polémica en las redes sociales y no fue bien visto entre los caleños.
Universidad de Chile y Colo Colo se enfrentan este sábado a las 15:00 horas en el Estadio Nacional, el Superclásico 197 del fútbol chileno, en un partido pendiente válido por la séptima fecha del Campeonato Nacional 2025.

