DeportesT13

El reclamo de Universidad de Concepción que complica a Everton e inquieta a la U

El reclamo de Universidad de Concepción que complica a Everton e inquieta a la U
T13
Compartir
El equipo del Campanil exigirá los tres puntos del partido frente a los viñamarinos, el cual terminó igualado sin goles.

Universidad de Concepción y Everton igualaron sin goles el pasado lunes en el Estadio Ester Roa, por la vigésimo sexta fecha del Campeonato Nacional 2020.

Sin embargo, el equipo del Campanil, penúltimo en la tabla ponderada y necesitado de puntos para escapar de la zona de descenso –hoy estaría jugando ante Coquimbo Unido el partido de definición por la permanencia en Primera– recurrirá ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP y exigirá los tres puntos por la alineación indebida de Kevin Figueroa en el conjunto viñamarino.

[LEE TAMBIÉN] U. de Chile cae ante Cobresal en el norte y se complica con el descenso en la tabla ponderada

“Detectamos que había existido algún tipo de infracción al artículo 30 y vamos a presentar un escrito al tribunal de Disciplina de la ANFP para que lo resuelvan”, señaló a La Tercera Juan Pablo Yáñez, abogado del club de la Octava Región.

La situación es la siguiente. Benjamín Berríos, quien estaba registrado como titular en la planilla de juego por parte de Everton, sufrió una lesión durante el calentamiento. Al quedar descartado, su lugar en el documento fue ocupado por Gary Moya, quien inicialmente iba a ser suplente. Hasta ahí todo apegado a la norma.

Sin embargo, el error de los ruleteros fue incluir en la nómina a Figueroa –quien no figuraba en la papeleta entregada– para ir a la banca en lugar de Moya, quien ingresó como titular por el lesionado Berríos. Esto está prohibido por el artículo 30 de las bases del Campeonato y a él se acogen los estudiantiles para objetar la presencia del centrocampista, primero en la banca y luego en el campo de juego, donde alcanzó a jugar siete minutos del compromiso (ingresó a los 83’ por Álvaro Madrid). Ambas situaciones representan posibles sanciones.

“El jugador sustituto que reemplazare al jugador titular que no pudo comenzar el partido no podrá ser sustituido en la banca por otro jugador no incluido en la planilla. Si por cualquier causa disputare un partido un jugador no inscrito en la planilla de juego, el Club que lo hiciere jugar perderá los puntos que hubiere obtenido, entendiéndose que perdió el partido y otorgándose los 3 puntos correspondientes al ganador al equipo rival, el que se tendrá por ganador por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá. Adicionalmente se impondrá una multa al equipo infractor ascendente a 500 UF”, expone, textualmente, el mencionado artículo.

La Tercera también accedió a la planilla original del partido, con Benjamín Berríos entre los titulares y Gary Moya en la banca, donde Kevin Figueroa no aparece incluido.

Todo esto inquieta también a Universidad de Chile, antepenúltimo en la tabla ponderada por encima de los del Campanil. Si el equipo de la Octava Región se queda con los puntos, reducirá su distancia con los azules en la lucha por alejarse del descenso.

Señal T13 En Vivo