DeportesT13

El homenaje definitivo: Senadores argentinos buscan darle a Diego Maradona su propio billete

AFP
Por Camilo Calderara
La iniciativa parlamentaria apoyada por el kirchnerismo propone que por un lado del billete esté el rostro del ídolo argentino y por el otro su imagen mientras eludía rivales en el segundo gol que le convirtió a Inglaterra, conocido como “El gol del siglo”.

Un grupo de parlamentarios argentinos kirchneristas, encabezados por la senadora Norma Durango, ingresaron un proyecto de ley que busca incluir en los billetes de mil pesos al ídolo argentino recientemente muerto Diego Armando Maradona. Si bien la iniciativa había sido impulsada a través de redes sociales, este lunes se presentó formalmente en el Congreso.

El proyecto busca solicitarle al Banco Central de Argentina “la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”, dice la moción.

Al cambio chileno, en la actualidad los mil pesos argentinos equivalen a $9.145.

Precisamente la iniciativa pretende que esté el rostro de Maradona, quien murió hace algunas semanas a los 60 años, por un lado, y al reverso un instante de la corrida del segundo gol que le convirtió a Inglaterra en el partido por los cuartos de final del Mundial de México 1986, en el que eludió a cinco rivales, y que es conocido como “El gol del siglo”.

“Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla –tal vez– mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados”, dice el texto que ingresó la senadora Durango.

La normativa además pretende que se confeccione una colección de estampillas conmemorativas del ex capitán de la selección argentina que serían parte del Plan de Emisiones de Sellos Postales del 2021 y que homenajearían “tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina”.

La iniciativa, en un primer momento, surgió a través de redes sociales de la mano de algunos fanáticos que comenzaron la recolección de firmas de manera online para plantear la solicitud al Banco Central, sin embargo, ahora se formalizó a través del parlamento.

Maradona falleció el pasado 25 de noviembre a los 60 años, semanas después de haber sido operado de un hematoma en su cabeza, y mientras ejercía como entrenador del club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Su fallecimiento generó diversos y masivos homenajes en el mundo del fútbol, en toda Argentina y en la ciudad italiana de Nápoles, donde Maradona fue ídolo a fines de la década de 1980.

“Escribir estos fundamentos encara los riesgos de limitarse a comentar una cronología de Maradona, o caer en la fascinación irreflexiva de los hechos de Diego. La excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”, justifica el proyecto de ley.