EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

Torneo Nacional: ¿Cómo quedan las tablas de cara a la última fecha y quiénes estarían descendiendo?

Torneo Nacional: ¿Cómo quedan las tablas de cara a la última fecha y quiénes estarían descendiendo?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Cuando resta una fecha para que termine el Campeonato, por ahora Colo Colo estaría disputando el partido por la permanencia en Primera División.

Sólo resta una fecha para que termine el Campeonato Nacional 2020 y con Universidad Católica ya coronada como tricampeón del fútbol chileno, toda la atención estará puesta en la lucha por salvarse del descenso.

[LEE TAMBIÉN] La UC se corona tricampeón del fútbol chileno tras igualar sin goles ante Unión La Calera

Deportes Iquique se convirtió este jueves en el primer equipo de esta temporada que desciende a la Primera B. Quién lo acompañará y quiénes jugarán la Promoción quedará definido este fin de semana.

Destacar que Colo Colo y Universidad de Chile aún no pueden respirar tranquilos. Es más, por ahora el "Cacique" estaría disputando ese partido de definición por la permanencia en Primera.

¿Cuántos equipos descienden y cómo se definen los descensos?

Según establecen las Bases del Campeonato Nacional de Primera División temporada 2020, al término del certamen descenderán tres clubes. Recordar que como en 2019 no hubo descensos, para este año se emplea la Tabla Ponderada 2019-2020, además de la tabla anual.

Con esto, el orden de los clubes que descenderán esta temporada es el siguiente:

  • PRIMER DESCENDIDO: será el último lugar de la Tabla Absoluta.
  • SEGUNDO DESCENDIDO: será el último lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020. Si este equipo es el mismo que en el punto anterior, lo reemplazará el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020.
  • TERCER DESCENDIDO: será el perdedor de un partido único que disputarán los equipos que ocupen el penúltimo lugar de ambas tablas (el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta contra el penúltimo lugar de la Tabla Ponderada). En el caso de que el penúltimo de la Tabla Ponderada sea el primer descendido (último de la Tabla Absoluta), su lugar lo tomará el antepenúltimo de esa clasificación. En tanto, si es uno sólo el equipo que reúne las condiciones señaladas en este punto descenderá automáticamente.

¿Cómo están las tablas y quiénes descenderían hoy?

Así están las tablas hasta este jueves 11 de febrero, a falta de una fecha para el término del torneo.

TABLA ABSOLUTA 2020 TABLA PONDERADA 2019-2020
POS. CLUB PTS. PJ DIF
14° Deportes La Serena 39 33 -5
15° Audax Italiano 38 33 -5
16° Colo Colo 38 33 -10
17° Deportes Iquique 35 33 -10
18° Coquimbo Unido 34 33 -13
POS. CLUB PP
14° Universidad de Chile 1,193
15° Deportes La Serena 1,181
16° Curicó Unido 1,171
17° Universidad de Concepción 1,071
18° Deportes Iquique 1,024

Con Deportes Iquique ya descendido por la Tabla Ponderada, el otro equipo que estaría descendiendo de manera directa sería Coquimbo Unido, por la Tabla Anual.

El partido de definición, en tanto, lo estarían disputando Universidad de Concepción y Colo Colo. Este encuentro lo disputan los penúltimos de ambas tablas, pero con los "Dragones" ya descendidos, el "Cacique" toma ese lugar en la Tabla Anual.

Sin embargo, todo podría dar un vuelco en la última fecha si es que el "Pirata" pasa a Iquique. Si los "Dragones" son últimos en ambas tablas, descienden por la Absoluta y el otro descenso directo lo toma el Campanil por la Ponderada, jugando la definición Coquimbo frente al antepenúltimo de la Ponderada.

En tanto, Colo Colo se salva de todo pasando al Audax en la Absoluta, equipo con el que hoy comparte el mismo puntaje, pero con peor diferencia de goles.

Señal T13 En Vivo