DeportesT13

Tres años de castigo para Natalia Duco por doping positivo

Tres años de castigo para Natalia Duco por doping positivo
T13
Compartir
Con esta sanción la lanzadora de bala se perderá con toda seguridad los Juegos Panamericanos de Lima de este año y los JJ.OO de Tokio 2020.

El Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) sancionó con tres años sin poder competir a la lanzadora de bala nacional Natalia Duco,  según informó La Tercera.

El castigo del TED responde a que la deportista de 30 años dio positivo por el uso de GHRP-6, una hormona de crecimiento y cuyo uso está prohibido por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

La sanción fue dada a conocer siete meses después que saltara a la luz el doping positivo de Ducó, quien en agosto pasado y tras estudiar la situación con su equipo, informó que no iba a pedir una muestra B y que aceptaría el castigo que se le impusiese.

"La notificación fue una total sorpresa para mí y generó un verdadero terremoto personal y profesional. Después de analizar esta situación durante estas tres difíciles semanas concluí que el mejor modo de enfrentar y superar esta situación para volver a competir en el menor tiempo posible, es no solicitar la muestra B", aseguró en aquel momento.

En ese entonces, la atleta recalcó que era inocente: "jamás he ingerido ningún tipo de sustancia con la intención de obtener una ventaja deportiva, hacer trampa o vulnerar alguna regla que vaya en contra del olimpismo y de mis valores como persona".

La Tercera señala que  Duco aseguró que la sustancia se la dio “una persona de mucha confianza”. Tanto así, que se inyectó el producto sin mayores cuestionamientos. 

La defensa contrató al experto toxicólogo Pascal Kintz. El francés señaló que la deportista ingirió la sustancia con fines terapéuticos, específicamente como un método antiinflamatorio.

Kintz también intentó explicar que las dosis y la periodicidad de la ingesta de GHRP-6 no provocaron en Natalia un aumento de su masa muscular, por lo que su rendimiento deportivo no mejoró gracias a la sustancia y que, por lo tanto, no habría intención de trampa.

De esta manera, Duco, multicampeona sudamericana de su disciplina, se perderá con toda seguridad los Juegos Panamericanos de Lima de este año y los JJ.OO de Tokio 2020.

Señal T13 En Vivo