DeportesT13

Se salvó la U: Temporada 2019 del fútbol chileno termina sin ascensos ni descensos

Se salvó la U: Temporada 2019 del fútbol chileno termina sin ascensos ni descensos
T13
Compartir
Tras el Consejo de Presidentes se determinó poner fin al Campeonato Nacional, con Universidad Católica como campeón.

La ANFP puso fin este viernes al Campeonato Nacional 2019, luego del Consejo de Presidentes que terminó con 42 votos a favor del término de la competencia y cinco en contra.

Junto con determinar que Universidad Católica es el campeón del fútbol chileno, líder con 53 puntos hasta antes de la paralización del torneo, se definió que no habrá ascensos ni descensos en esta temporada.

Es decir, Deportes Iquique y Universidad de Concepción se quedan en Primera División. También se salvó Universidad de Chile, que tenía los mismos 24 puntos que los “Dragones”. Sin embargo, el elenco nortino había alcanzado a jugar 67 minutos del partido frente a Unión La Calera, empate momentáneo que le estaba dando un punto más.

Igualmente restaban seis fechas, por lo que el equipo de Hernán Caputto, que debía seguir luchando por no bajar a Primera B, permanecerá finalmente en la máxima categoría del fútbol chileno.

De esta forma en 2020 se jugará un Campeonato Nacional con 16 equipos, pues Santiago Wanderers –líder de la B– tampoco ascenderá a Primera. Sin embargo, el próximo año los ascensos y descensos se definirán en base a promedios y coeficientes de rendimiento, considerando los números de este 2019.

Destacar que los equipos que votaron en contra de la finalización de la actividad fueron Universidad Católica, Unión Española, Santiago Wanderers, mientras que Santiago Morning se abstuvo.

La ANFP deberá definir ahora qué equipo se convierte en el cuarto representante en la próxima Copa Libertadores, plaza que obtiene el ganador de la Copa Chile, torneo en el que Unión Española, Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica debían disputar las semifinales.

Señal T13 En Vivo