DeportesT13

[VIDEO] Libertadores 2019: Experto analiza los desafíos de seguridad de Chile como sede de la final

[VIDEO] Libertadores 2019: Experto analiza los desafíos de seguridad de Chile como sede de la final
T13
Compartir
El próximo año, el Estadio Nacional será el anfitrión de la final única del torneo internacional, teniendo como experiencia los hechos ocurridos en Argentina tras los graves problemas de seguridad en la previa de la definición el domingo pasado.

En agosto de este año, la Conmebol dio a conocer que para definir al campeón de la Copa Libertadores 2019 existirá una final única y que se disputará el sábado 23 de noviembre del próximo año en Santiago, en el Estadio Nacional. 

Frente a los hechos de violencia en Buenos Aires, en la previa del partido final del mismo torneo internacional entre River Plate y Boca Junior, el exjefe de Seguridad Pública del ministerio del Interior, Eduardo Vergara, analizó los desafíos que tiene nuestro país como anfitrión de la próxima final del torneo internacional. 

En una conversación con T13 Noche, Vergara afirmó que si bien el país se ha encargado de la organización de grandes eventos deportivos como la Copa América, reconoció que no existe la experiencia para este caso en particular y llamó a ser cautos frente a esta situación.

"El modelo de externalizar las ineficiencias hacia el sector público, en este caso, a la policía pública, por parte de los organizadores del sector privado, es algo que siempre nos ha preocupado", advirtió. 

"Carabineros perfectamente podría hacerse cargo de una final de Copa Libertadores, el problema es quien organiza el evento", detalló. Agregó que, en este caso, la Conmebol como es un actor privado lucra con esta actividad, generándose el problema del "modelo de subsidio", es decir, que permite internalizar las ganancias y externalizar las pérdidas, que finalmente recaen en la fuerza pública. 

"Carabineros o la Policía de Investigaciones, en vez de hacer su trabajo, donde deben estar en las calles o poblaciones, están preocupados de resguardar el orden en un evento privado", explicó. 

Si bien afirmó que las policías públicas están mejor preparadas para enfrentar un evento masivo debido a los protocolos de acción para estos casos, el caso de la privada "es extremadamente básica".

"Yo me atrevería a decir que la seguridad privada no está preparada", advirtió Vergara y adelantó que este problema hará "externalizar el costo del uso de la seguridad pública, no necesariamente donde nuestros carabineros generan mayor retorno social, sino donde generan mayor retorno económico". 

Revisa este video también: