DeportesT13

Apodos en el fútbol chileno: ANFP advierte que deben aportar al espectáculo y no ser ofensivos

Agencia Uno
Por T13
Las bases del Campeonato Nacional para esta temporada permitirán el uso de apodos en las camisetas de los jugadores.

La ANFP permitirá esta temporada el uso de apodos en las camisetas, según se desprende de los artículos 35 y 36 de las bases del Campeonato Nacional de Primera División 2021, sobre la calidad del espectáculo.

“Para la identificación personal de los jugadores se deberá estampar el apellido paterno o el apodo del jugador en la parte superior de la espalda de la camiseta no debiendo este exceder los 7 cm de altura”, expone el reglamento.

Los costos de los planteles de Primera División: La U es el equipo que más gasta Agencia Uno
Lee También >

Los costos de los planteles de Primera División: La U es el equipo que más gasta

“En el caso de estampar el apodo, este deberá ser informado a ligasprofesionales@anfpchile.cl para su aprobación. En el caso de existir jugadores con el mismo apellido en un Club, se deberá agregar, para distinguirlos, la inicial del nombre o del segundo apellido, en ese orden de prelación”, detalla al respecto.

Acerca de esto, desde la ANFP recalcan que, así como el reglamento indica que el apodo debe ser aprobado antes de estamparse en la camiseta, se busca que estos no sean ofensivos y aporten al espectáculo.

“Lo que se busca es que esta denominación sea la más cercana a la que el jugador es conocido. Por ejemplo ‘Chapa’ Fuenzalida, ‘Rocky’ González o ‘Mago’ Valdivia”, comentó Sebastián Iturriaga, gerente comercial y marketing de la ANFP, en declaraciones que publicó Radio Cooperativa.

“Es una norma que fue aprobada en el Consejo de Presidentes. Y tiene un proceso mediante los clubes envían las solicitudes a la ANFP para que sea aprobadas”, advirtió.

Además, recalcó que “lo que se busca es que el apodo o la denominación no sea ofensiva para nadie y sea un aporte al espectáculo”.

Finalmente, Iturriaga destacó que Universidad de Chile y Palestino ya enviaron sus primeras solicitudes para que algunos de sus jugadores puedan llevar el apodo en la camiseta.