Saltar Aviso
Deportes13

Terminados en "ic": La explicación al símil entre apellidos de jugadores croatas y serbios en Catar

Terminados en "ic": La explicación al símil entre apellidos de jugadores croatas y serbios en Catar
T13
Compartir
Probablemente en este lado del planeta llame la atención el parecido entre los apellidos de los futbolistas de esas selecciones.
Señal
T13 En Vivo

Croacia y Serbia, dos selecciones balcánicas presentes en el Mundial de Catar 2022, probablemente llaman la atención en este lado del planeta por los apellidos de sus jugadores.

Y es que, en la mayoría de los casos, acaban en -ic y -ć’, lo que se puede explicar por la influencia de la cultura eslava.

El origen familiar también es clave para este tipo de apellidos: los patronímicos. Este concepto, según define la Real Academia Española (RAE), es el nombre propio de una persona “que deriva del de su padre o de otro antecesor masculino, y que originalmente indicaba su filiación o pertenencia un linaje”. 

Ejemplos en el mundo hay muchos: Martínez, de Martín, Mijailóvich, de Mijaíl o MacDonald, de Donald.

El motivo detrás de tanta fotografía de los qataríes a ex Miss Croacia durante el Mundial
Lee También

El motivo detrás de tanta fotografía de los qataríes a ex Miss Croacia durante el Mundial

En el caso de Croacia y Serbia, la terminación “ic” apunta justamente a esta teoría. Según su significado en el idioma eslavo, así se conoce a un “hijo de”. Por ejemplo, apellidos como Ivanovic podrían ser “hijo o hija de Iván”.

Destacar que esta forma de apellidos no es exclusiva de Croacia o Serbia. En territorios de Rusia también se aplica este concepto, el cual ha cobrado mucha relevancia a lo largo de la historia.

En nuestro país lo podemos encontrar en muchos apellidos de origen español; como González (Gonzalo), Martínez (Martín) o Ramírez (Ramiro).

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.