DeportesT13

Un mundial de locos: Hinchas brasileños alientan a la Argentina de Messi

AFP, hincha argentino... y brasileño
Por AFP
Pese a la constante rivalidad entre la Selección Argentina y brasileña. Durante este mundial, luego de que Brasil quedará eliminado en los Cuartos de Final, los hinchas brasileños comenzaron a alentar a la Argentina de Messi, lo que generó muchas reacciones.

José Arnaldo dos Santos Junior alentó a la selección brasileña en las tribunas de Catar, adonde viajó con la ilusión del hexacampeonato. Pero, tras la eliminación, abrazó a la Argentina de Messi, pese a una rivalidad histórica.

"Como fanático del fútbol, creo que los argentinos merecen este título", dice ya de vuelta a Sao Paulo este odontólogo, de 38 años, que celebró el martes los tres goles de Argentina contra Croacia -verdugo de Brasil en el Mundial- para acceder a la final del domingo ante Francia.

El brasileño, que viste "sin vergüenza" la camiseta albiceleste por las calles paulistas, apoyará al clásico rival en la búsqueda de su tercer título mundial, dejando de lado polémicas de larga data y el eterno debate sobre si fue mejor Maradona o Pelé.

"Los argentinos son apasionados por sus equipos y su selección, que está con el cuchillo en los dientes. Por toda su historia, cualquier amante del fútbol hincha por una causa tan noble", agrega.

Pero si bien el 33% de los brasileños considera a Argentina su "segunda" preferencia para el título en Catar, una mayoría del 60% rechaza que el vecino sudamericano se alce con la Copa, según una encuesta del Instituto Brasileño de Investigación y Análisis de Datos.

Burlas y memes

Muchos se burlaron de la caída de la 'Scaloneta' en el debut ante Arabia Saudita (1-2), inundando las redes sociales de memes sarcásticos, aludiendo por ejemplo a la famosa canción de "No llores por mí Argentina".

También Argentina se rió de la eliminación de Brasil por penales en octavos de final frente al subcampeón de Rusia-2018: con cánticos, los albicelestes rememoraron el título ante la 'Canarinha' en la Copa América en 2021 conseguido en el mítico Maracaná.

Hasta los jugadores se mofaron en el vestuario, después de clasificarse para la final: "Brasileño ¿qué pasó? Arrugó (se acobardó) el pentacampeón", corearon, según imágenes que circularon en las redes sociales.

El debate también alcanzó la plana mayor del fútbol brasileño.

Argentina vs. Francia: Día y hora de la gran final de Catar 2022 que transmite Canal 13 AFP - Francia vs. Argentina
Lee También >

Argentina vs. Francia: Día y hora de la gran final de Catar 2022 que transmite Canal 13

El "rey" Pelé, internado desde el 29 de noviembre en un hospital en Sao Paulo para tratar un cáncer, celebró la genialidad de Lionel Messi en la semifinal, a juzgar por un post de su hija Kely en que se veía el partido en el televisor de su cuarto, con 'gifs' del argentino y exclamaciones.

Por su parte, el exmediocampista Rivaldo elogió al capitán argentino: "Ya no tenemos ni a Brasil ni a @neymarjr, por lo que me quedo con Argentina. Sin palabras para ti @leomessi (...) Dios lo sabe y te va a coronar este domingo", escribió en redes sociales.

"Loco por Messi"

Messi, de 35 años, busca en Catar su primer título mundial antes de su retirada.

Encendido como nunca en esta Copa del Mundo, ha despertado todavía una mayor admiración global, inclusive entre la hinchada de Brasil, donde muchos lo aplauden más que a Neymar.  

"Tras la eliminación de Brasil, empecé a alentar a Argentina porque Messi es el mejor jugador que vi; está en un nivel impresionante y sería justo que se coronara", dice Alexandre Caldas, un economista de 49 años.  

Otro motivo de su preferencia es que su hijo Bernardo, de 8 años, se fanatizó por la 'Pulga', quien superó a Pelé como máximo goleador histórico de las selecciones sudamericanas.

"Está loco por Messi, quiere que gane, que sea el mejor del mundo y hasta aprender español para pedirle un autógrafo", dice Caldas, que le compró un uniforme albiceleste al nuevo fanático.  

Giulia Araki, una influenciadora de 23 años de Rio de Janeiro, asiente: "Apoyo a Argentina porque es la última Copa de Messi, tiene que ser el mejor del mundo (...) Debo dejar de lado la rivalidad por él".

Pero para otros la competencia histórica está por encima de todo.

El exastro Ronaldo 'Fenómeno' escogió a Francia como favorita, y aunque reconoció que se alegraría por el 10 argentino si ganara la Copa, admitió: "No voy a ser tan hipócrita de decir que estaría feliz por Argentina".

Pero Francia tampoco es una selección muy estimada, después de que eliminara a Brasil en tres mundiales anteriores. 

Este viernes, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una encuesta en redes, en la que una mayoría apoyaba a Argentina por sobre Francia. 

Por ejemplo en Twitter, un 55% preferia al seleccionado sudamericano.

Así, los brasileños deberán resignarse el domingo a una elección incómoda o a una desabrida neutralidad en este país fanático del fútbol.