DeportesT13

Cobreloa hizo investigación interna por denuncia contra cadetes: “No fue posible acreditar abuso o violación”

Agencia Uno - Cobreloa
Camilo Calderara
Compartir
Desde el club además acusaron a una de las denunciantes del caso, la madre de otro joven cadete, habría actuado por intereses personales y económicos.

El club Cobreloa aseguró, tras realizar una investigación interna por la denuncia de una violación grupal que habrían perpetrado jugadores de las inferiores del club, que no fue sido posible acreditar el hecho que fue denunciado por una joven en septiembre de 2021.

Cobreloa informó que la oficina de abogados Colombara Estrategia Legal realizó una investigación interna por el caso, en base a testimonios, documentos y los reportes de prensa que se han emitido. 

Denuncia de violación grupal en Cobreloa: Cámara inicia Comisión Especial Investigadora tras reportaje de T13
Lee También

Denuncia de violación grupal en Cobreloa: Cámara inicia Comisión Especial Investigadora tras reportaje de T13

Si bien aclaran que el Ministerio Público podría aclarar la situación, entregan su mirada sobre lo que fue denunciado públicamente recién en 2023, pero que habría sucedido en septiembre de 2021. 

“De los antecedentes recabados no fue posible acreditar en el asado en cuestión se haya cometido el abuso o violación (...) según lo declarado por una testigo, la presunta víctima habría retirado la denuncia”, dice el comunicado de Cobreloa. 

En conversación con Reportajes T13, la joven víctima contó que denunció el hecho el día siguiente al ocurrido e incluso se acreditó que había sido víctima de una agresión sexual mediante peritajes. Sin embargo, ella asegura que funcionarios de la propia Policía de Investigaciones (PDI), donde ella hizo la denuncia, la habrían instado a desistir. 

Otra de las denunciantes del caso es María Elena Saavedra, madre de un excadete de Cobreloa, quien asegura incluso haber denunciado el hecho ante la ANFP.. Sobre ella, desde el club aseguran que actuó por intereses “personales y económicos. 

“No hay antecedentes que ‘permitan establecer responsabilidad alguna de los directivos o de otros miembros del club, ya que como han señalado todos los actores se trató de una fiesta externa. Por lo anterior, no es posible concluir que hay algún tipo de responsabilidad de los directivos del club, así como tampoco que se haya infringido algún deber de denuncia”, dice el comunicado emitido por Cobreloa. 

Agencia Uno - Cobreloa
Agencia Uno - Cobreloa

Víctima de jugadores de Cobreloa relató los hechos a T13

Reportajes T13 pudo conversar con la víctima del caso, quien denunció el hecho al día siguiente de haber ocurrido, es decir, el 17 de septiembre de 2021. La violación grupal se produjo, según su relato, en una fiesta y ella dice recordar al menos a ocho jóvenes. 

“Yo fui con uno al baño y cuando llegué me encuentro con que habían dos personas más. Ahí intento salir del baño y me toman de los brazos y me llevan a una pieza, donde habían más personas (...) Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo”, relató a Reportajes T13. 

“Me pegaron cachetadas, me ahorcaron con un cinturón, me pegaron con ese mismo cinturón, eran bastante violentos”, añadió. 

La joven logró hacer la denuncia, e incluso se sometió a los peritajes de rigor para las víctimas de agresión sexual, que arrojó un informe que asegura que tenía “signos físicos sugerentes de violencia sexual”. 

“Las doctoras me decían que tenía que estar tranquila, que tenía todos los signos de que me habían abusado. Me revisaron entera, me sacaron fotos”, relató a T13. 

Señal T13 En Vivo