ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
DeportesT13

Deportistas rusos y bielorrusos solo podrán participar en París 2024 bajo bandera neutral

AFP - Deportistas rusos y bielorrusos solo podrán participar en París 2024 bajo bandera neutral
AFP
Compartir
A pesar de lo anterior, la Federación Internacional de Atletismo (World Ahtletics) decidió excluir totalmente a los deportistas de esos dos países.

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó este viernes a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero con bandera neutral y bajo estrictas condiciones, haciendo presagiar delegaciones reducidas de esos países.

Pero ni siquiera esas condiciones abrirán a los deportistas rusos y bielorrusos las competiciones de atletismo, según determinó la federación de esas pruebas de referencia de los Juegos.

En las demás disciplinas, sólo podrán participar "deportistas individuales neutrales" que hayan superado las fases de clasificación, que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que no estén bajo contrato con el ejército ni con las agencias nacionales de seguridad de Rusia o de Bielorrusia, dos países aliados.

Once deportistas cumplen por el momento esos criterios, ocho rusos y tres bielorrusos, precisó el COI, que fijó su posición tras nueve meses de debates.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, no tardó en reaccionar, denunciando disposiciones "discriminatorias" y "contrarias a los principios deportivos".

Indicó, sin embargo, que los atletas rusos que hayan clasificado para los JJ. OO. 2024 "participarán probablemente".

La Federación Internacional de Atletismo (World Ahtletics) decidió por su parte excluir totalmente a los deportistas de esos dos países.

"Verán quizás deportistas rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo", declaró el presidente de esa entidad en una videoconferencia.

Presidente Boric por vuelos de repatriación a Venezuela: "Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático"
Lee También

Presidente Boric por vuelos de repatriación a Venezuela: "Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático"

"La posición de nuestro deporte se mantiene sin cambios, es una posición firme", agregó.

Giro ucraniano

Paralelamente, unos sesenta deportistas ucranianos ya están clasificados para los Juegos Olímpicos parisinos (26 de julio al 11 de agosto de 2024).

La cuestión es crucial, ya que una delegación ucraniana ausente o muy reducida en París hubiera hecho más delicada aún para el COI la presencia de deportistas rusos, incluso sin himno ni bandera.

El COI excluyó a rusos y bielorrusos del deporte mundial a finales de febrero de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, y evaluó luego diversos escenarios para su readmisión, explicando que los deportistas no debían "pagar" por los actos de sus gobiernos.

En marzo recomendó a las federaciones internacionales que reintegraran a los rusos y bielorrusos bajo bandera neutral en sus competiciones, trasladando a "un momento apropiado" su decisión sobre los Juegos Olímpicos-2024 de París y los de invierno de 2026 en Milán-Cortina.

La instancia olímpica se dio tiempo para evaluar el desarrollo de las competiciones y tuvo en cuenta la evolución de la posición del gobierno ucraniano, que inicialmente impuso a sus deportistas boicotear cualquier evento que incluyera a rusos, antes de suavizar su postura el pasado verano boreal.

El ministro de Deportes ucraniano interino, Marviy Bidnyi, explicó el jueves a la AFP que no deseaba la presencia de rusos y bielorrusos en los Juegos de París, considerando su bandera neutral "manchada de sangre" y temiendo que el deporte sirviera para "fines de propaganda militar".

Pero no esgrimió la amenaza de un boicot y varios deportistas ucranianos expresaron su deseo de enfrentarse y derrotar a los rusos en las competiciones deportivas.

Sanciones mantenidas

Los representes de las federaciones internacionales, de los 206 comités nacionales olímpicos y de los deportistas, reclamaron una decisión "rápida" para permitir la presencia en París del pequeño número de deportistas rusos y bielorrusos que superen las fases de clasificación.

En un ejercicio de equilibrismo para tener en cuenta el conflicto ucraniano y la autonomía política del deporte, el COI terminó por reintegrar a los deportistas de los dos países, pero manteniendo las sanciones contra sus gobiernos.

Desde febrero de 2022, la instancia prohíbe así las pruebas internacionales en suelo ruso o bielorruso y cualquier presencia de sus himnos, banderas y responsables durante las competiciones. Además, ningún representante de los dos Estados será "invitado ni acreditado para los Juegos Olímpicos de París-2024".

El COI suspendió el 12 de octubre al Comité Olímpico Ruso, privado de financiación olímpica, por haber situado bajo su autoridad cinco organizaciones deportivas de regiones ucranianas ocupadas.

Por último, recuerda la instancia olímpica, "al menos 3.000 deportistas ucranianos y otros miembros de la comunidad olímpica de Ucrania" se beneficiaron de fondos de solidaridad del COI para poder entrenar los doce últimos meses.

A día de hoy, "está previsto que la delegación ucraniana sea más o menos del mismo tamaño que en los Juegos de Tokio-2020", precisó la instancia con sede en Lausana.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */