DeportesT13

Más de 400 deportistas del Team Chile fueron vacunados contra el COVID-19

covid
Mindep
Por T13
La prioridad la tuvieron los clasificados o quienes debían competir por un cupo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El Velódromo del Estadio Nacional ha albergado gran parte del proceso de vacunación de deportistas de alto rendimiento y de sus cuerpos técnicos, priorizando a quienes este año representarán a Chile en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Durante la presente jornada la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y los presidentes de los Comités Olímpicos y Paralímpicos, Miguel Ángel Mujica y Ricardo Elizalde, respectivamente, se reunieron para destacar el avance y los buenos resultados de esta vacunación.

Plantel de Universidad Católica recibe las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 @ANFPChile
Lee También >

Plantel de Universidad Católica recibe las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19

“A la alta exigencia competitiva que significa clasificar a los Juegos, este último año nuestros deportistas también han debido afrontar las exigencias y desafíos de una pandemia mundial. Por eso como Ministerio del Deporte flexibilizamos la Beca Proddar; mantuvimos el apoyo de recursos económicos; facilitamos sus entrenamientos con el Permiso Único Colectivo; gestionamos los viajes a competencias internacionales de carácter clasificatorio, y también impulsamos este éxito proceso de vacunación. Estamos agradecidos y orgullosos de la actitud, fortaleza y compromiso de cada uno de nuestros deportistas, quienes no sólo ha respetado los protocolos sanitarios, sino que han conseguido resultados deportivos que nos ilusionan con una buena participación en Tokio”, valoró la ministra Cecilia Pérez.

El proceso comenzó el 6 de abril y se ha desarrollado en cinco jornadas, siendo la última la de este jueves 20 de mayo; mañana en la que numerosos deportistas accedieron a su segunda dosis; destacando Carla Guerrero y Fernanda Pinilla, seleccionadas femeninas de fútbol e integrantes del equipo que durante el mes de abril concretó su clasificación a Tokio 2020. Cabe destacar que a lo largo de este mes y medio fueron inoculados 407 deportistas, y sus respectivos cuerpos técnicos, esto en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, La Araucanía y Biobío.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, destacó que “para nuestros deportistas ha sido muy importante tener la posibilidad de vacunarse de cara a sus procesos de clasificación o preparación ligados a los Juegos Olímpicos. Estamos muy agradecidos por la gestión de la ministra Cecilia Pérez para hacerlo posible. Estos serán unos Juegos muy especiales, con muchas medidas de precaución, y es muy importante poder contribuir en este sentido”.

“Este proceso de vacunación es muy importante por varios aspectos. El primero es que nuestros atletas se unen al gran grupo de chilenos que se han vacunado y de alguna manera están invitando a la población más joven también a hacerlo. Y lo segundo es que con esto estamos dando un paso muy importante en este inédito proceso hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio. Nosotros respetamos mucho las medidas de seguridad y nuestra prioridad es la salud de nuestro equipo y por esta razón es que estamos muy agradecidos de toda la ayuda que nos han prestado desde el Ministerio del Deporte y Salud, respectivamente”, destacó Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile.

La ministra Cecilia Pérez cerró diciendo que “como Gobierno hemos puesto la prioridad en proteger la salud de las personas, y en este caso lo hemos hecho con nuestros deportistas convencionales y paralímpicos que nos representarán en Tokio. Cada uno de ellos son embajadores de nuestro país, se la juegan por Chile en cada competencia y merecen las mejores condiciones para representarnos. La pandemia ha sido una situación excepcional para todos, pero los deportistas chilenos han sabido adaptarse a las dificultades y nos han dado otra lección de fuerza, disciplina, pasión y trabajo constante para asumir cualquier desafío”.

Casos en Chile

Información actualizada al 16 de junio de 2021

Contagiados

1.491.561

Fallecidos

30.922

Casos Activos

39.176