DeportesT13

Español Xabi Alonso se convierte en el nuevo entrenador de Charles Aránguiz en el Bayer Leverkusen

AFP - Charles Aránguiz
Por AFP
El ex futbolista firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2014, sustituyendo al suizo Gerardo Seoane.

El ex internacional español Xabi Alonso, campeón del mundo y doble campeón de Europa con su selección, fue nombrado este miércoles como nuevo entrenador del Bayer Leverkusen, según anunció el club de la Bundesliga en un comunicado.

El español de 40 años, que ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2024, sustituye al suizo Gerardo Seoane, despedido después de un inicio de temporada desastroso de este club histórico del fútbol alemán.

En el elenco de las Aspirinas dirigirá al volante chileno Charles Aránguiz, a quien enfrentó en su carrera como futbolista, como cuando Chile derrotó a España en el Mundial de Brasil 2014

La derrota contra el Porto el martes en la Liga de Campeones (2-0) supuso el despido de Seoane. Simon Rolfes, director deportivo del Leverkusen, le agradeció "un buen trabajo durante cerca de un año y medio", pero considerando que "lamentablemente nos hemos desviado del camino del éxito" se procedió al relevo en el banquillo.

Después de ocho jornadas, el Bayer es antepenúltimo del campeonato, con cinco puntos y solo una victoria contra cinco derrotas, segundo peor arranque del club en toda su historia. A esto se añade la eliminación en la primera ronda de la Copa de Alemania contra el SV Elversberg de Tercera División.

"Clase mundial"

"Con Xabi Alonso, contratamos a un entrenador que fue durante numerosos años un profesional de clase mundial, un estratega inteligente y coronado de éxito en tres de las ligas más difíciles de Europa", declaró Rolfes.

El español ganó todo a lo que un futbolista profesional puede aspirar a lo largo de su carrera: campeón del mundo en 2010, doble campeón de Europa en 2008 y 2012, y vencedor de dos Ligas de Campeones, en 2005 con el Liverpool durante la memorable final de Estambul contra el Milan y en 2014 con el Real Madrid.

Xabi Alonso regresa a la Bundesliga, en la que terminó su carrera como jugador profesional en 2017 después de tres temporadas con el Bayern Múnich y tres títulos de campeón.

Campeonato Nacional 2022: ¿Qué tendría que pasar para que Colo Colo no gane el título este año? Agencia Uno - Curicó Unido vs. Colo Colo
Lee También >

Campeonato Nacional 2022: ¿Qué tendría que pasar para que Colo Colo no gane el título este año?

"De mi tiempo en Alemania, recuerdo al Leverkusen como un excelente club", declaró Alonso, citado en el comunicado.

El club tenía "siempre grandes jugadores y veo también mucha calidad en el equipo actual", estimó.

"He entendido rápidamente en mis conversaciones con el club que, a pesar de la difícil situación actual, el equipo continúa teniendo objetivos ambiciosos", añade. "Esta tarea me tienta mucho y estoy seguro de que llegaremos" a realizar esos objetivos.

Después de colgar las botas, Alonso obtuvo los diplomas de entrenador, estudiando junto a Xavi (actual entrenador del Barça) y Raúl (actual entrenador del segundo equipo del Real Madrid). Primero, tomó las riendas de los juveniles del club blanco en 2018/2019 y después asumió el cargo del segundo equipo de la Real Sociedad durante tres temporadas, entre 2019 y 2022.

El ex centrocampista vasco estaba libre de todo contrato desde mediados de este año.

[VIDEO] Guarello y polémica por libro sin Alexis, Vidal y Medel: "Sigue siendo de lo más rata que he visto"