EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
DeportesT13

FIFA castiga a México con multa y dos partidos a puerta cerrada por grito homófobo de hinchas

FIFA castiga a México con multa y dos partidos a puerta cerrada por grito homófobo de hinchas
AFP
Compartir
La sanción "incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada además de una sanción económica equivalente a 60 mil francos suizos".

Dos partidos como local sin afición y una multa le impuso la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la Federación Mexicana (FMF) por los gritos homófobos que sus aficionados siguen profieriendo hacia los arqueros rivales cuando despejan la pelota.

"Hemos recibido una sanción de FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos", dio a conocer Yon de Luisa, presidente de la FMF, el viernes en conferencia de prensa.

La emotiva carta del Inter para Eriksen: "De las pesadillas, incluso de las peores, nos despertamos"
Lee También

La emotiva carta del Inter para Eriksen: "De las pesadillas, incluso de las peores, nos despertamos"

El preolímpico de la Concacaf se celebró el pasado mes de marzo en los estadios Akron y Jalisco, en Guadalajara. "Específicamente -precisó De Luisa- fue en los partidos de México contra República Dominicana y Estados Unidos" durante la primera fase.

De acuerdo con el dirigente, la sanción "incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada además de una sanción económica equivalente a 60 mil francos suizos". 

El presidente de la FMF exhortó a la afición mexicana a erradicar el grito para evitar sanciones más enérgicas.

"Debemos parar esto ya", exigió de Luisa. "El efecto puede ser devastador para la industria del futbol mexicano. Que sea la última sanción que nos pone la FIFA".

El dirigente del balompié azteca advirtió que, de persistir esta práctica, "existe un gran riesgo" de que México sea descalificado en la clasificatoria hacia la Copa del Mundo de Catar-2022 y además deje de ser uno de los organizadores del Mundial en 2026. 

En la misma conferencia, el seleccionador de México, el argentino Gerardo Martino, hizo un llamado a la reflexión para los aficionados "para que entiendan de una vez por todas el significado y el alcance que tienen este tipo de actitudes: podemos perder una competencia internacional".

Desde 2015 cuando FIFA comenzó a sancionar económicamente el grito homófobo, la FMF ha pagado más de 350.000 dólares en multas, incluida una en la Copa del Mundo de Rusia-2018 correspondiente al partido contra Alemania en  la fase inicial.

Señal T13 En Vivo