DeportesT13

Los descargos del creador de Fiu contra Santiago 2023: "No me regalaron ni una entrada"

Agencia Uno - Fiu
T13
Compartir
El diseñador Eduardo Cortés contó la historia de cómo se inspiró para crear a la popular mascota de los juegos.

Hace unos días terminaron los Panamericanos y ya se está preparando todo para, este viernes, dar el vamos a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, evento que compartirá como mascota oficial a Fiu.

Atrapado en una escalera hasta levantado por Lucas Nervi: Los 7 mejores momentos de Fiu en Santiago 2023
Lee También

Atrapado en una escalera hasta levantado por Lucas Nervi: Los 7 mejores momentos de Fiu en Santiago 2023

Fue en las últimas semanas que se dio a conocer la historia de cómo se creó este querido personaje, que fue una creación del diseñador Eduardo Cortés.

El profesional volvió a referirse a Fiu y esbozó una crítica a la organización de Santiago 2023 a pesar de haber sido quien ideó al personaje que se transformó en corpóreo.

"Cuando entregué el proyecto, nunca más me pescaron. No me regalaron ni una entrada. Esto va más allá de la plata. Se trata de tener deferencia con la persona que inventó esto", aseguró en diálogo con La Tercera.

Incluso, Cortés relató la situación que vivió cuando Fiu fue presentado oficialmente como la mascota de Santiago 2023.

"Fui con mi esposa, mis dos hijos y mi sobrina. Le regalaron a todas las autoridades un Fiu. Llamé a un contacto que tengo y pedí que me dejaran entrar. Luego, me acerqué a la fila donde estaban regalando peluches, pero me dijeron que eran sólo para deportistas. Tuve que dar pena. Dije que por favor me diera uno para mi hijo, porque yo era el creador de Fiu… No me creían", explicó.

El diseñador también mostró su decepción cuando su creación no apareció en la inauguración de los Panamericanos, la que se realizó el 20 de octubre en el Estadio Nacional.

"No apareció nunca, ni lo mencionaron -se lamenta-. Ahí yo dije: a la Corporación no le importó mucho. Por eso, me empecé a pasar rollos. Dije: no lo pescan porque soy alguien penca. También empecé a pensar que la gente tampoco lo iba a pescar. ¿Por qué lo iban a hacer, si la Corporación tampoco lo pescaba?", agregó.

Agencia Uno - Fiu
Agencia Uno - Fiu

Cómo se creó Fiu

Cortés que todo nació de la fascinación de su familia por la fauna y que en un momento vio al pájaro siete colores, al que no conocía y que le encantó.

“Investigando, llegué a un video en YouTube de una bióloga marina que se llama Carolina Yáñez. Ella no lo sabe, pero me ayudó mucho. Ahí dice que el sietecolores ‘es una veloz y escurridiza bola amarilla’. Cuando escuché eso, dije ahí está”, sostuvo.

Fue así que creó el diseño que envió al concurso para elegir a la mascota de Santiago 2023. El nombre lo eligió cuando un audio del pájaro en Internet, que parecía decir "fichiu, fichiu".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */