DeportesT13

Pellegrini por golpe de Estado del '73: "Gran parte del país entendía que había que hacer algo"

Pellegrini por golpe de Estado del '73: "Gran parte del país entendía que había que hacer algo"
T13
"La dictadura arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile", dijo el entrenador del Real Betis.

El director técnico del Real Betis, Manuel Pellegrini, se refirió el golpe de Estado de 1973, afirmando que si bien "siempre son lamentables, en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo".

En diálogo con ABC de España, el "ingeniero" abordó la historia de su país, indicando que "he visto Chiles muy distintos. En mi niñez fue un país muy pobre, en el que costaba mucho salir adelante".

"En 1970, cuando entré a la universidad, vino el Gobierno de Salvador Allende, el primer presidente comunista elegido democráticamente. En esos tres años el país sufrió una catástrofe total. Casi 1.000% de inflación y estaba muy dividido", apuntó.

"Perdón que te sal-piqué": Filtran fragmento de la canción de Shakira y Bizarrap
Lee También >
"Perdón que te sal-piqué": Filtran fragmento de la canción de Shakira y Bizarrap

A la vez, indicó que "luego vino un golpe militar, que siempre son lamentables, pero en ese momento gran parte del país entendía que había que hacer algo porque de lo contrario íbamos camino de una guerra civil. La dictadura, claro, arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile".

De igual manera, apuntó que "16 años después, Pinochet convocó elecciones y por una abrumadora mayoría se pidió que se fuera. Ahí, vinieron treinta años en los que Chile progresó muchísimo. Pasó de ser pobre a ser un país desarrollado en todos los índices económicos, pero en los últimos diez años hubo mucha corrupción, el país se relajó y se deterioró una clase política que no supo llevar al país como hasta entonces".

"Luego vino el 'Estallido Social' de 2019, que tiene al país parado desde hace tres añosy en todo este tiempo no se han puesto de acuerdo con la nueva Constitución. El diagnóstico que ha hecho la clase política es equivocado y hay un deterioro económico y de seguridad. Por eso se produjo este 'Estallido Social'. Este sería mi objetivo análisis de Chile, porque yo soy neutral. No tengo color político", cerró al respecto.

[VIDEO] "Quico" dice adiós a los escenarios: Carlos Villagrán se retira del espectáculo