DeportesT13

Mito Pereira defiende con todo su liderato del PGA Championship

Mito Pereira defiende con todo su liderato del PGA Championship
AFP
Compartir
El chileno está cumpliendo una gran actuación en su segundo "major" pero dos rivales no le pierden pisada.

Acechado por los estadounidense Zalatoris y Young, el chileno Guillermo 'Mito' Pereira seguía como líder tras la primera parte de la última ronda del Campeonato de la PGA, en busca de un título histórico para el golf latinoamericano.

El golfista de Santiago, que apenas compite en su segundo torneo de Grand Slam, llegó a perder la ventaja de tres golpes que tenía al arrancar la jornada decisiva, pero al cumplir los primeros nueve hoyos se mantenía en la cabeza por un golpe respecto a Will Zalatoris y Cameron Young.

Si Pereira, número 100 del ranking mundial, conserva su ventaja se convertirá en el primer golfista latinoamericano en conquistar este trofeo y el tercero en alzar un título de 'Major'.

O'Higgins y Colo Colo reparten puntos con el VAR como protagonista
Lee También

O'Higgins y Colo Colo reparten puntos con el VAR como protagonista

Antes que él lo lograron los argentinos Roberto de Vicenzo, en el Abierto Británico de 1967, y Ángel Cabrera, en el Abierto de Estados Unidos de 2007 y el Masters de Augusta de 2009.

El Campeonato de la PGA, segundo Grand Slam del año, se resolvía en un inesperado y vibrante duelo entre Pereira, Zalatoris y Young, tres jugadores sin ningún trofeo de PGA en sus vitrinas.

Pereira arrancó la cuarta y última ronda en el campo de Southern Hills (Tulsa, Oklahoma) con un acumulado -9, que le otorgaba una ventaja de tres golpes sobre Zalatoris, subcampeón del Masters de Augusta de 2021, y el inglés Matt Fitzpatrick.

El chileno cometió un temprano y dramático bogey en el tercer hoyo, donde la pelota rodeó el agujero y acabó saliendo. Posteriormente erró un cercano putt en el cuarto y Zalatoris aprovechó la oportunidad para sumar dos birdies seguidos que le igualaban al chileno en lo alto de la tabla con -8.

Como hizo en un momento similar el sábado, Pereira mantuvo la compostura y firmó su primer birdie para volver a tomar ventaja en el liderato mientras Zalatoris tropezaba con dos bogeys seguidos, uno de ellos tras enviar su golpe de salida a los arbustos.

El chileno también encadenó dos bogeys antes de llegar al noveno hoyo, donde salvó el par después de enviar la pelota al búnker. Esta acción le permitió conservar un acumulado de -7 al llegar a nueve hoyos, mientras Zalatoris y Young estaban empatados con -6 en el 11.

Por detrás, Fitzpatrick, que juega haciendo grupo con Pereira, era cuarto con -5 y el estadounidense Justin Thomas quinto con -4.

Segunda presencia en Grand Slam

A sus 27 años, Pereira está siendo la gran sensación en Southern Hills, adonde aterrizó tras disputar anteriormente un solo 'Major', el Abierto de Estados Unidos de 2019, donde no superó el corte.

El chileno tomó el liderato en una tercera ronda marcada por el clima frío y lluvioso en la que Tiger Woods, el ídolo de los aficionados, se desplomó con un resultado de 79 golpes (+9) y anunció posteriormente su abandono del torneo. 

Pereira nunca había concluido una jornada como líder de una competencia y su mejor resultado en el circuito es el tercer puesto del Fortinet Championship en septiembre.

El último jugador que conquistó su primer trofeo de PGA en un Grand Slam fue el inglés Danny Willett en el Masters de Augusta de 2016 y el último en triunfar en su estreno en el Campeonato de la PGA fue el estadounidense John Daly en 1991.

Tropiezo de favoritos

En las últimas 20 ediciones del Campeonato de la PGA únicamente tres ganadores han logrado remontar una ventaja de tres o más golpes en la última jornada.

Un triunfo de Pereira sacudiría otra vez el Campeonato de la PGA como ya hizo el año pasado el estadounidense Phil Mickelson, que se erigió como el campeón más veterano de un 'Major' con 50 años.

Mickelson renunció a defender esta semana su título a raíz de la polémica generada por sus comentarios de apoyo a la nueva serie LIV Golf, financiada por Arabia Saudita.

La gran mayoría de favoritos al triunfo se fue descolgando durante la semana en el duro Southern Hills. El número uno mundial, el estadounidense Scottie Scheffler, no superó el corte el viernes, y el número dos, Jon Rahm, concluyó muy alejado de la cabeza.

El español, que hubiera retomado el liderato del circuito con una victoria, firmó el domingo su mejor tarjeta con 68 golpes (-2), con cuatro birdies y dos bogeys, y terminó con un acumulado de 286 golpes (+6) que le situaba en el 48º lugar.

Tiger Woods, por su parte, se retiró por primera vez como profesional de un Grand Slam el sábado después de tres sufridas rondas en las que padeció las secuelas de las graves lesiones padecidas en su accidente de auto de 2021.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota