DeportesT13

"No tengo miedo de decir mi opinión": El mensaje de la mejor tenista rusa ante la guerra en Ucrania

"No tengo miedo de decir mi opinión": El mensaje de la mejor tenista rusa ante la guerra en Ucrania
AFP
Compartir
Anastasia Pavlyuchenkova, la número 14 del mundo, se mostró en “desacuerdo” con la guerra que ha iniciado su país en Ucrania.

La mejor tenista rusa, Anastasia Pavlyuchenkova (14° WTA), manifestó en Twitter su "desacuerdo" con la guerra que ha iniciado su país en Ucrania, y su impotencia por no poder oponerse más allá de sus declaraciones.

"Juego al tenis desde que soy una niña. Siempre he representado a Rusia. Es mi casa y mi país. Sin embargo, tengo miedo, como mis amigos y mi familia. Pero no tengo miedo de decir cuál es mi opinión. Estoy en contra de la guerra y de la violencia" escribió la número 14 del mundo en su publicación en la red social.

La jugadora de 30 años también manifiesta su impotencia frente a esta situación: "No soy una política ni una personalidad pública, no tengo ninguna experiencia en esos asuntos. Solamente puedo expresar mi desacuerdo públicamente con estas decisiones y hablar abiertamente".

Sus declaraciones han llegado antes de que la ATP, la WTA o la ITF, las instituciones que controlan el tenis mundial, hayan anunciado eventuales sanciones contra los tenistas rusos y bielorrusos. 

¿Sanciones a deportistas rusos?

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió en un primer momento no autorizar a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en eventos salvo si lo hacían sin representar a sus países, antes de recomendar su exclusión de las competiciones deportivas el lunes.

Numerosas federaciones nacionales o internacionales se han manifestado (esquí, biatlón, hockey sobre hielo, rugby, boxeo, natación, etc.) y la jugadora ucraniana Elina Svitolina anunció que no jugaría más contra adversarios rusos o bielorrusos mientras que la ATP, la WTA y la ITF no siguieran la recomendación del COI de "aceptar solamente a los deportistas rusos y bielorrusos como atletas neutrales, sin mostrar símbolos, banderas o himnos de sus países".

La rusa Anastasia Potapova, a la que Svitolina debería haberse enfrentado el martes en la primera ronda del torneo de Monterrey (México), se ha mostrado "triste" y, añadió en un mensaje publicado el martes en su cuenta de Instagram, "incluso si soy ajena a la política, estoy en contra del sufrimiento, las lágrimas y la guerra". 

"En el fondo, nosotros, los deportistas profesionales, nos estamos convirtiendo desgraciadamente en rehenes de la situación actual" se lamenta. 

El mensaje de Pavlyuchenkova, raro entre los deportistas rusos, se hace eco del realizado por su compatriota Andrey Rublev, número 6 del mundo, que abogó por "la paz en el mundo" horas antes de la entrada de tropas rusos en territorio ucraniano. 

Rusia se queda fuera del Mundial: FIFA y UEFA suspendieron al país de sus competiciones
Lee También

Rusia se queda fuera del Mundial: FIFA y UEFA suspendieron al país de sus competiciones

Otros deportistas rusos, como el ciclista Pavel Sivakov, el futbolista Fedor Smolov y especialmente la estrella del hockey sobre hielo Alex Ovechkin, han manifestado su oposición a la guerra iniciada por su país.

"Las ambiciones personales o las razones políticas no pueden justificar la violencia" escribía también Pavlyuchenkova, antes de concluir: "Poned fin a la violencia, poned fin a la guerra". 

[VIDEO] Chilenos narran desesperada huida desde Ucrania