EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
DeportesT13

Brillando en Europa y en el retiro: el presente de los héroes de la U en la Copa Sudamericana 2011

Brillando en Europa y en el retiro: el presente de los héroes de la U en la Copa Sudamericana 2011
T13
Compartir
Un día como hoy, hace exactos 10 años, los azules conquistaron el que hasta ahora es el único título internacional de su historia.

El miércoles 14 de diciembre de 2011, hace exactos 10 años, Universidad de Chile ganó la Copa Sudamericana, el que hasta ahora es el único título internacional de su historia.

Tuvieron que pasar casi 85 años para que la U colocara una copa así en sus vitrinas, convirtiéndose en el único equipo chileno que ha ganado el segundo torneo de clubes más importante del continente.

Copa Sudamericana 2011: a diez años del hito más importante en la historia de la U
Lee También

Copa Sudamericana 2011: a diez años del hito más importante en la historia de la U

En la histórica campaña azul hubo nombres que hoy son parte del recuerdo, como los retirados Johnny Herrera, Gustavo Canales y Diego Rivarola. Otros siguen jugando, como el capitán de aquel equipo, José “Pepe” Rojas, e incluso hay quienes todavía brillan en el extranjero y en la Selección Chilena.

Estos fueron los héroes de la U en la final de la Copa Sudamericana 2011:

  • Johnny Herrera: tras liderar aquel plantel en 2011, el portero dejó la U en 2019 –enemistado con la dirigencia azul– para terminar jugando en Everton de Viña del Mar antes de su adiós definitivo al fútbol profesional, en abril pasado, con 39 años. Actualmente es comentarista en TNT Sports.
  • Marcos González: el ex defensor de 41 años, conocido como “Lobo del Aire”, regresó aquel 2011 al club donde se formó, luego de vestir la camiseta de Universidad Católica (2008-2010). Sólo permaneció esa temporada y tras pasos por Flamengo, Unión Española y Necaxa, Palestino fue su último equipo antes del retiro, en 2017. Hoy se dedica a sus proyectos personales, con un complejo deportivo.
  • Osvaldo González: era el último campeón de Copa Sudamericana que quedaba en la U, pero tras salvarse del descenso este 2021 “Rocky” dejó el Centro Deportivo Azul (CDA) y todo apunta a que volverá a su natal Concepción. Aquel 2011 el defensor vivía su segundo paso por los azules, luego de llegar por primera vez en 2008 y en 2010 partir al Toluca mexicano.

Brillando en Europa y en el retiro: el presente de los héroes de la U en la Copa Sudamericana 2011
Brillando en Europa y en el retiro: el presente de los héroes de la U en la Copa Sudamericana 2011

  • José Rojas: el “Pepe” fue el capitán de la U en la histórica campaña y terminó convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos por los hinchas. Vistió de azul durante casi toda su carrera, salvo un breve paso por Independiente de Avellaneda en 2006, hasta que dejó el club definitivamente en 2016. Hoy juega en Curicó Unido.
  • Matías Rodríguez: el defensa más goleador en la historia de la U fue el único extranjero (argentino) entre los titulares de la final, ida y vuelta. Dejó el club en 2013 y retornó en 2015 tras pasos por la Sampdoria y Gremio, un vínculo que terminó definitivamente este año, con el lateral partiendo a Defensa y Justicia.
  • Charles Aránguiz: la llegada del “Príncipe” en 2011 fue mirada con recelo por el hincha azul debido a su paso por Colo Colo. Sin embargo, el volante terminó ganándose el corazón de los fanáticos con la obtención de la Copa Sudamericana y un histórico tricampeonato. Hoy, con 32 años, aún brilla en el Bayer Leverkusen y es pilar en la Selección Chilena.
  • Eugenio Mena: el lateral fue una de las figuras de la U en la Copa Sudamericana, por lo que no extrañó que diera el salto al fútbol brasileño en 2013, donde vistió –entre otras– las camisetas de Santos, Cruzeiro y Sao Paulo, época en la que también se consolidó en la Selección Chilena. Hoy, con 33 años, sus buenas actuaciones en Racing lo llevaron de vuelta a La Roja. Su contrato en Argentina termina a fines de 2022 y los azules se ilusionan con su retorno.
  • Marcelo Díaz: el volante de 34 años, formado en la U e hincha azul, dejó el club en un gran momento, en 2012, para jugar en Europa. Tras retornar al fútbol sudamericano, se puso la camiseta de Racing en 2018. Este año se esperaba su regreso al “Romántico Viajero”, pero tras acusar que en el CDA le cerraron “las puertas y las ventanas”, terminó recalando en Libertad de Paraguay. Aun sí, reiteró que su deseo es regresar a la U, ganar la Libertadores y ser el impulsor de un estadio para los universitarios.
  • Francisco Castro: el “Toby” fue un héroe silencioso en la gran campaña azul en la Sudamericana 2011. Quizás es el menos recordado al lado de Eduardo Vargas o Gustavo Canales, pero junto a ellos formó un temible trío ofensivo. Tras dejar la U no logró brillar en clubes como Unión Española e Iquique, volviendo al CDA en dos oportunidades. Así, su carrera se fue diluyendo hasta jugar en la Primera B con Barnechea y Santiago Wanderers. Este 2021 defendió los colores de Cobreloa –club donde se formó– e Iberia, en Segunda División. 

Brillando en Europa y en el retiro: el presente de los héroes de la U en la Copa Sudamericana 2011
Brillando en Europa y en el retiro: el presente de los héroes de la U en la Copa Sudamericana 2011

  • Eduardo Vargas: el delantero, con sólo 22 años en aquel entonces, fue la gran figura de la U en la Copa Sudamericana 2011 y el máximo goleador del torneo (11), convirtiendo tres en la final, uno en la ida y dos en la vuelta. Los azules no lograron retenerlo y un año más tarde ya estaba jugando en el Napoli de Italia, donde fue bautizado como “Turboman”. Aunque quizás el despegue no fue como se esperaba, pasando a clubes secundarios de Inglaterra y Alemania –Queens Park Rangers y Hoffenheim, respectivamente– respondió con la camiseta de La Roja al punto de superar al “Matador” Marcelo Salas y convertirse en el segundo goleador histórico (40), por detrás de Alexis Sánchez (47). Hoy juega en Atlético Mineiro, donde este año se coronó campeón de la Serie A de Brasil.
  • Gustavo Canales: el delantero sólo jugó ese 2011 y, aunque se esperaba que pudiera jugar la Copa Libertadores al año siguiente, partió al fútbol chino. Retornó a los azules en 2014, sumando un nuevo título de Primera División, antes de retirarse en Unión Española en 2017. Hoy trabaja en el club de Independencia, donde en marzo de este año asumió la dirección técnica de la Sub 21.
  • Gustavo Lorenzetti: el “Duende”, autor de uno de los tres goles en la final de vuelta, dejó la U en 2019, después de ocho años, para sumarse a Nacional de Uruguay. El año pasado retornó al fútbol chileno como refuerzo de Deportes Iquique, club donde renovó por toda esta temporada en la Primera B. 
  • Diego Rivarola: uno de los más grandes ídolos de la U en el último tiempo dejó el fútbol al terminar ese 2011, luego de tres ciclos con la camiseta azul. El ex delantero se mantuvo en el club y hasta el día de hoy cumple labores como asesor deportivo.
  • Guillermo Marino: el mediocampista argentino, quien dejó la U en 2013, jugó hasta 2015 en Atlético Rafaela, su última parada. Hoy es ayudante de Sebastián Beccacece en Defensa y Justicia.
  • Albert Acevedo: el defensa jugó en la U entre 2011 y 2013 y desde 2014 que viste la camiseta de O’Higgins, su actual club.
  • Paulo Magalhaes: dejó la U en 2015 y partió al fútbol brasileño, donde vistió las camisetas de Internacional y Criciúma, este último en la Serie B. Su regreso al país lo llevó a Antofagasta y O’Higgins, retornando este 2021 a los “Pumas”. 
Señal T13 En Vivo