DeportesT13

Por primera vez: medallas de los Panamericanos Santiago 2023 serán hechas de cobre chileno

Agencia Uno - Juegos Panamericanos de Santiago 2023
Por T13
Serán más de 5 mil preseas de oro, plata y bronce las que se entreguen en la cita continental del próximo año en nuestro país.

Las más de 5.000 medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se crearán con cobre de Chile, el mayor productor mundial del mineral, según informó este miércoles la promotora del evento deportivo.

Por primera vez las preseas serán hechas de este material después de que la empresa minera Antofagasta Minerals firmara un acuerdo de patrocinio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que comenzarán el 20 de octubre de 2023.

"El símbolo de gloria que se llevarán los triunfadores de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 vendrá del corazón de la tierra chilena", indicó Santiago 2023 a través de un comunicado.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global, por lo que los organizadores destacaron que es "el metal más representativo del país", además de ser "clave para luchar contra el cambio climático" por su uso como electroconductor.

"Los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos", destacó el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Un total de 33 deportes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 serán clasificatorios para París 2024, un récord  para unos Juego Olímpicos desde el certamen continental.

En Santiago 2023 habrá atletas de 41 países del continente americano para competir en 39 deportes con 61 disciplinas diferentes. En cuanto a los Parapanamericanos, serán 17 deportes con 18 disciplinas.

[VIDEO] Guarello y polémica por libro sin Alexis, Vidal y Medel: "Sigue siendo de lo más rata que he visto"